Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin y Erdogan acuerdan la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria

  • Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada liderada por kurdos, han anunciado su retirada de la franja fronteriza
  • A media noche de este martes expiraba la tregua de Turquía, acordada con Estados Unidos, en la operación militar contra los kurdos

Por
Putin y Erdogan acuerdan la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas.

La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 horas, según consta en el memorando de entendimiento de diez puntos que los dos presidentes han firmado este martes en su reunión en el balneario ruso de Sochi, en el mar negro.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Erdogan y Putin discuten sobre la ofensiva turca en Siria - Escuchar ahora

Tras el encuentro de más de seis horas que ha tenido lugar en el balneario de Sochi, Putin y Erdogan han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado que han llegado a un acuerdo sobre un memorándum para el conflicto de Siria, que han explicado en líneas generales los ministros de Exteriores de ambos países.

Según el memorándum, Rusia y Turquía se comprometen a mantener tanto la integridad territorial de Siria como la seguridad de Turquía en su frontera estableciendo una franja de seguridad en el norte de Siria de 30 kilómetros libre de milicias kurdas.

También deja por escrito la intención de las dos administraciones de combatir el terrorismo y el separatismo en la zona y a facilitar el retorno de los refugiados sirios a sus casas. Trabajando, a su vez, por una solución política para la guerra en Siria.

Un texto redactado en líneas generales y que no detalla aspectos como el reparto de las funciones para vigilar esa franja de seguridad.

Retirada de fuerzas kurdosirias

Al tiempo en el que tenía lugar la rueda de prensa de Mevlüt Çavuşoğlu y Sergei Lavrov, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, han anunciado en la tarde de este martes que sus unidades se han retirado de la franja fronteriza, dos horas de que expirara la tregua pactada entre EE.UU. y Turquía, que exigía su salida de la zona.

[¿Quién es quién? Contendientes y alianzas]

El alto el fuego pactado el jueves pasado entre Turquía y Estados Unidos expira esta noche a las 19.00 GMT -las 21:00 hora peninsular española-, y el Gobierno turco había advertido de que retomará las operaciones militares de inmediato si para entonces no se ha completado la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas que controlan el noreste de Siria.

Erdogan insiste en que su objetivo es forzar la retirada de todos los miembros de las YPG, de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turca.

Antes de partir a Sochi, el presidente turco ha dicho que, de momento, las milicias kurdas siguen abandonando la zona ocupada por tropas turcas en el noreste de Siria.

Rusia, principal aliado de Al Asad, se postula como árbitro entre Turquía y Siria, y de paso en Oriente Medio, tras el vacío dejado por la retirada de las tropas de Estados Unidos y la ofensiva turca en noreste sirio.