Enlaces accesibilidad

Turquía y Estados Unidos acuerdan un alto el fuego en Siria

  • Los kurdos aceptan la tregua tras una semana de ofensiva turca
  • Trump anuncia la suspensión de los aranceles a Ankara tras el anuncio de alto el fuego

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ebn una reunión en Ankara el jueves 17 de octubre de 2019.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ebn una reunión en Ankara el jueves 17 de octubre de 2019.

Estados Unidos y Turquía han decidido este jueves un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, ha precisado Pence.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que ha participado también el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

Los kurdos aceptan la tregua

Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.

Los kurdos han aceptado la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante el avance militar turco tras una semana pero que supondrá dejar en manos de Ankara la zona de seguridad que quería en territorio sirio.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias encabezada por kurdos, han asegurado en un comunicado que están "comprometidos" con el alto el fuego y han pedido que Turquía también se comprometa.

Las FSD han asegurado que el alto el fuego entró en vigor a las 22.00 hora local (19.00 GMT) y que incluye la zona ubicada entre la población de Ras al Ain, en el este, hasta Tal Abiad, en el oeste.

"Vamos a ofrecer todo lo necesario para que el acuerdo de alto el fuego tenga éxito", ha afirmado el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum AbdiAbdi, quien ha apuntado que se trata de un "acuerdo preliminar que garantiza el fin de la ocupación turca de la zona" controlada por las milicias kurdas.

Trump anuncia la suspensión de los aranceles a Ankara

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido el levantamiento de las sanciones que había impuesto a Turquía.

Trump ha asegurado que las sanciones que había impuesto ya no son necesarias. La administración estadounidense había sancionado a tres ministros del Ejecutivo turco, además de anunciar una subida de los aranceles contra el acero turco hasta el 50 % y de cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países, como represalia por la ofensiva de Turquía.