Enlaces accesibilidad

La eurozona se estanca y apenas crece un 0,2 % en el segundo trimestre, la mitad que en el primero

  • El crecimiento del PIB del conjunto de la Unión Europea también se ralentiza hasta el 0,2 %
  • La desaceleración también se deja sentir en la inflación, que baja dos décima en julio hasta el 1,1 %

Por
Actividad de carga y descarta en el Puerto de Valencia en una imagen de archivo
Actividad de carga y descarta en el Puerto de Valencia en una imagen de archivo.

La economía europea se asoma ya al túnel del estancamiento, con la amenaza al fondo de la recesión: en el segundo trimestre, la zona euro apenas creció un 0,2 %, la mitad que en el primero, mientras que el conjunto de la Unión Europea aún frena más, dado que registra el mismo 0,2 % tras crecer un 0,5 % en los tres primeros meses de 2019.

Así lo señala la estimación preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, en la que no se incluye el desglose por países, pero que refleja con claridad la atonía de los grandes motores económicos del continente, Francia y Alemania, mientras que España es la única de la economías principales que mantiene el vigor.

De esta forma, el Producto Interior Bruto (PIB) se elevó un 1,1 % interanual en los 19 países que comparten la moneda única, lo que representa una décima menos que en el primer trimestre. Aún mayor es la caída interanual en el conjunto de los Veintiocho, que se queda en un 1,3 % cuando en el primer trimestre era del 1,6 %.

Caída de la inflación

Los síntomas de la desaceleración económica también se advierten en el dato de inflación de la zona euro, que en julio cayó el 1,1 %, dos décimas menos que en el mes anterior, según Eurostat.

Y eso a pesar de que los precios de la alimentación, el alcohol y el tabaco alcanzaron en julio la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación, al registrar un 2 % frente al 1,6 % de junio. La tasa de la inflación de los precios de los bienes industriales sin contar la energía aumentó también y en julio se situó en el 0,4 % frente al 0,3 % del mes anterior.

Por el contrario, los precios de la energía subieron bastante menos que en junio, al registrar un incremento del 0,6 %, frente al 1,7 % en junio. Y también crecieron menos los precios de los servicios, con una inflación del 1,2 % frente al 1,6 % en junio.