Enlaces accesibilidad

El PIB de la eurozona crece un 0,4% en el primer trimestre, una décima menos que el conjunto de la UE

  • España crece por encima de la media e Italia logra salir de la recesión técnica tras avanzar dos décimas

Por
Un mural en Bruselas
Un mural en Bruselas.

El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,4% en la eurozona entre enero y marzo en comparación con los tres meses previos, un avance mejor de lo esperado tras un débil cierre de 2018, según la segunda estimación publicada por Eurostat. La UE creció una décima más, un 0,5% en el mismo periodo.

El crecimiento se había ralentizado en ambas zonas en el último trimestre del año pasado, con un incremento del 0,3% en el conjunto de los Veintiocho y del 0,2% en el área de la moneda única, lastrado sobre todo por la mala evolución de las economías de Italia y Alemania.

El PIB de España creció un 0,7% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, por encima de la media comunitaria y del 0,6% registrado en el último cuarto de 2018. Es el país de los cinco grandes que más avanza, seguido por Reino Unido con un 0,5%.

En el primer trimestre del año el PIB creció en todos los Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, con excepción de Letonia, donde se contrajo un 0,3%.

Italia sale de la recesión

Italia -que pese a avanzar solo un 0,2% logró salir de la recesión técnica en que había entrado al final de 2018-. Roma también ha registrado una mejora del empleo y aleja el fantasma de la recesión en un momento en que vuelve a estar bajo la lupa de la Comisión Europea por el sustancial aumento de su deuda y déficit públicos.

El crecimiento fue también débil en Bélgica (0,2%), Francia, Dinamarca y Austria (todas 0,3%). Alemania, estancada al final de 2018, avanzó un 0,4%. El rebote en la principal economía del euro, que ha sufrido en los últimos meses una importante caída en la producción automovilística, responde a factores internos. Berlín ha aumentado las inversiones y el consumo privado y ha reducido el gasto público.

Francia ha logrado mantener su tasa de crecimiento (0,3%) pese a la tensión social por los "chalecos amarillos", el movimiento de protesta de la Francia del interior contra el precio de los carburantes y la pérdida de poder adquisitivo.

La clave es la demanda interna

Bruselas prevé que persistan la debilidad del comercio y el sector manufacturero a nivel global, con lo que el crecimiento en la eurozona dependerá de la demanda interna, que debería crecer conforme mejora el empleo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han materializado con la imposición de aranceles "y esto es negativo, pero por otra parte el primer trimestre ha sido mucho más positivo de lo que se esperaba, así que podrían anularse el uno al otro", apunta una fuente europea sobre la posibilidad de que la escalada comercial arrastre a una recesión.

Los incrementos trimestrales más importantes se observaron en Hungría (1,5%), Polonia (1,4%), Rumanía (1,3%), Bulgaria (1,1%) y Lituania (1%).

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que el de Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 0,8% entre enero y marzo (frente 0,5% el trimestre previo) y un 3,2% en términos anuales (frente al 3% anterior).

Por otro lado, en comparación con el primer trimestre de 2018, el PIB aumentó un 1,5% en la UE y un 1,2% en la eurozona, la misma cota interanual que en el trimestre anterior. En España, el avance anual del PIB fue del 2,4%, el doble que en la eurozona y una décima superior al registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

El empleo crece un 0,3%

La agencia de estadística comunitaria publicó también datos de empleo, que en el primer trimestre creció un 0,3% tanto en la eurozona como en la UE en comparación con el trimestre previo. Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2% en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2% en los países de la moneda única.

En comparación con el primer trimestre de 2018, el empleo mejoró un 1,1% en la UE y un 1,3% en la eurozona entre enero y marzo, tras haber crecido un 1,2% y un 1,3%, respectivamente, en el último trimestre de 2018.

Eurostat precisó que la estimación del PIB y empleo publicada no revisa los datos de trimestres precedentes. La oficina comunitaria prevé publicar los datos definitivos de PIB y sus agregados, así como de empleo, el 6 de junio.