Enlaces accesibilidad

El BCE advierte a España de que "oculta un déficit estructural abultado y creciente"

  • El informe señala la necesidad de continuar con las reformas emprendidas en los peores años de la crisis
  • El organismo avisa de la insostenibilidad del actual modelo de pensiones por el envejecimiento de la población

Por
 El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, comparece ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, comparece ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a España en su informe anual correspondiente al ejercicio 2018 del relajamiento observado en el compromiso de cumplir con sus objetivos de equilibrio fiscal y reducir su alto endeudamiento.

"Aunque se prevé que España, el único país sujeto a un procedimiento de déficit excesivo (PDE) en 2018, cumpla el plazo de corrección establecido, este logro oculta un déficit estructural abultado y creciente, contrariamente a la mejora recomendada" ha alertado el organismo encargado de fijar la política monetaria de la zona euro y de controlar la inflación.

Situación que ya alertaba el Banco de España en su informe trimestral, en el que afirmaba que el PIB nominal iba a crecer tres décimas menos de lo previsto, debido a la previsible contención de la inflación.

El mensaje del regulador lanza un aviso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que el pasado año redujo el déficit público al 2,6% del PIB a pesar de que el objetivo inicial marcado en el programa de ajuste era del 2,2%.

Pensiones insostenibles

El BCE, también da un toque de atención a las pensiones. El supervisor que preside Mario Draghi y vicepreside el ex ministro de Economía Luis de Guindos, avisa de la insostenibilidad del actual modelo de pensiones por el envejecimiento natural de la población "a medio plazo" y, especialmente, "en países en los que los niveles de deuda pública son elevados en la actualidad".

"Dado que hay un número creciente de beneficiarios de los sistemas públicos de pensiones frente a un número cada vez menor de cotizantes, los déficits de los sistemas de pensiones y, en última instancia, de los saldos presupuestarios totales, se incrementarán si no se ajustan los parámetros", ha detallado, 

El informe del supervisor señala en este sentido la necesidad de continuar con las reformas de estos sistemas emprendidas en los peores años de la crisis.

"El ritmo de aplicación de las reformas se ha estancado y, en algunos casos, incluso se ha dado marcha atrás en los esfuerzos de reforma o existe un riesgo considerable de que se produzca una reversión", ha informado el documento.

Débil crecimiento en la eurozona

Además, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en la presentación del informe anual del BCE, que el débil crecimiento en la eurozona está pesando sobre los precios y ralentizando el aumento de la inflación hacia cotas cercanas al 2 %, lo que justifica que se mantenga una política monetaria acomodaticia.

"El impulso más débil del crecimiento dejará su marca en las presiones de los precios domésticos, ralentizando el ajuste de la inflación hacia nuestro objetivo", ha dicho el vicepresidente del BCE en referencia al mandato que tiene la institución para situar la inflación en cotas próximas pero inferiores al 2 %.

Esto hace que la política de estímulos monetarios del emisor europeo siga siendo "esencial", añadió en una comparecencia ante la comisión de Economía de la Eurocámara para presentar el informe anual del BCE de 2018.

De Guindos ha recordado que durante la segunda mitad del año pasado la expansión económica en la eurozona comenzó a moderarse "más fuerte de los esperado", mientras que los datos del inicio de 2019 "sugieren que la moderación se extenderá en este año".

Noticias

anterior siguiente