Enlaces accesibilidad
Economía

Mario Draghi anuncia que el BCE volverá a comprar deuda si "las cosas van muy mal"

  • Es su última comparecencia como presidente del BCE ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
  • Añade que no cree que las medidas sean necesarias "este año" y que "la geopolítica y el proteccionismo afectan a la economía"

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en Bruselas
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en Bruselas REUTERS FLR

El presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, ha comparecido en el Parlamento Europeo y ha asegurado que el instituto emisor puede recuperar "herramientas" como el programa de compras netas de activos "si las cosas van muy mal", pero ha comentado que "no es probable" que suceda este año.

El exdirigente de Goldman Sachs ha defendido ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara las últimas decisiones del BCE y la política monetaria que ha estado desarrollando bajo su mandato el organismo europeo durante los últimos años.

El banquero italiano ha afirmado que ya ha detenido las compras netas de activos desde el pasado diciembre, conocido como el "Plan Draghi". pero ha enfatizado a su vez que seguirá reinvirtiendo al completo "los pagos principales de la deuda que venzan bajo el programa de compra de activos por un tiempo prolongado después de que empiecen a subir los tipos de interés".

"Y entonces, por supuesto, si las cosas van muy mal podemos recuperar otros instrumentos de nuestra caja de herramientas. Nada se opone a esa posibilidad. El único punto es bajo qué contingencia lo haríamos. Y en este momento no vemos probable que una contingencia así se materialice, especialmente no este año", ha apuntado. Aunque el organismo europeo ya había rebajado las previsiones de crecimiento para este año.

Fin del Plan Draghi

El conocido como Plan Draghi tiene su fundamento teórico en la herramienta de la política monetaria denominada "expansión cuantitativa", y que consiste en un programa de compras de activos públicos y privados por importe inicialmente de 60.000 millones de euros al mes.

No sólo tenemos herramientas, además ya han empezado a reaccionar al impulso más lento

Se inició en marzo de 2015 y las adquisiciones se han mantenido en activo hasta enero de 2019, cuando el Banco Central Europeo ha dejado de adquirir nuevos títulos, aunque retiene la cartera ya adquirida en su balance, comprometiéndose a mantenerla durante un "periodo prolongado".

Ante otras preguntas sobre la ralentización económica de la eurozona ha subrayado que retrasar las "expectativas" de subidas de tipos "más allá que a finales del verano" ya es "en sí mismo" una reacción "al debilitamiento del impulso".

La geopolítica y el proteccionismo "afectan a la economía"

Entre los "factores" que explican la ralentización, Draghi ha citado el proteccionismo, en especial las fricciones entre Estados Unidos y China, la incertidumbre por el Brexit, la desaceleración de la economía china o "acontecimientos" políticos en la UE a nivel nacional.

Además, ha indicado que el Consejo de Gobierno del BCE "está preparado para ajustar todos sus instrumentos, como sea apropiado, para garantizar que la inflación" sigue acercándose a su objetivo de cerca, pero por debajo del 2% "de una forma sostenible".

Noticias

anterior siguiente