Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez pide a los soberanistas catalanes "que dejen de mentir" porque "la independencia no se va a producir"

  • El líder del PSOE ha defendido a Iceta tras las críticas recibidas por su declaración sobre un referéndum en Cataluña
  • En un acto en Tarragona, ha prometido blindar las pensiones y su sostenibilidad en la Constitución

Por
Pedro Sánchez junto a Meritxell Batet tras la Convención del PSC en Tarragona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata del PSC Meritxell Batet tras la clausura de la convención municipal del PSC en Tarragona.

El jefe del Ejecutivo y candidato en las elecciones generales por el PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que "la independencia no se va a producir" en Cataluña, no sólo porque no sea constitucional o porque la comunidad internacional no la reconozca, sino porque "los propios catalanes" no la quieren.

En un acto en Tarragona junto a los líderes del PSC, Sánchez ha argumentado que Cataluña "lo que quiere es la convivencia" y ha pedido a los independentistas "que dejen de mentir, que sean valientes y les digan a los catalanes 'os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria, reforzar el autogobierno'".

Sánchez ha asegurado que el PSOE siempre va a defender la ley y el diálogo y ha acusado "a separatistas y separadores" de rechazar el debate porque "viven del conflicto y de la crisis y quieren enquistar el conflicto y la crisis".

Frente a los polos del independentismo y la derecha, ha llamado a los catalanes a aprovechar la oportunidad de las urnas para lograr un futuro de convivencia, cohesión y progreso.

Defensa de Miguel Iceta

Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, frente al 1-O y la posterior "declaración de independencia ilegal", defendiendo así al líder del PSC frente a las críticas. Iceta había dicho que, si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia debería encontrar un mecanismo para encauzarlo.

Posteriormente, Iceta declaró que un referéndum sobre la independencia "no es la solución" y reiteró que los socialistas no quieren la independencia porque no la consideran buena para Cataluña.

"Gracias Miquel por tu compromiso con Cataluña y con España", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha elogiado también la actitud de muchos alcaldes socialistas en aquellos duros momentos y su resistencia frente a los impulsos recentralizadores de unos y las pulsiones independentistas de otros.

Ha destacado en concreto la actitud del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, al defender el Estatuto, la convivencia, la Constitución y las instituciones frente a esas "pulsiones de quiebra unilateral de esa convivencia" que llevaron al PSC a salir del Ayuntamiento de la capital catalana.

Blindar las pensiones en la Constitución

Pedro Sánchez, se ha comprometido a "blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo" y garantizar la "dignidad" de las pensiones y la sostenibilidad financiera del sistema.

"Que no se convierta en mercancía lo que es un derecho, la clave de bóveda del Estado del bienestar", ha subrayado Sánchez en el acto de Tarragona, donde ha acusado a la derecha de proponer recortes en las pensiones, privatizaciones del sistema y "jubilaciones para que los pensionistas se conviertan en gentes pobres".

Sánchez ha denunciado que el PP cuestiona el Pacto de Toledo y ha leído un extracto de una entrevista del economista Daniel Lacalle, en la lista ahora de los populares al Congreso por Madrid, según el cual las pensiones en otros países europeos se han reducido en un 40 % y el debate ahora no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan.

"La pregunta que habrá que hacerse es por qué lo que son buenas noticias par la mayoría social de este país siempre son malas noticias para la derecha", ha ironizado Sánchez, quien ha criticado expresamente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.