Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Sánchez advierte de la "derecha de las tres siglas" y Casado le acusa de vender España "a trozos" a los separatistas

  • Iglesias asegura que "se han utilizado las cloacas para impedir que Podemos esté en el Gobierno"
  • Rivera presenta un plan contra los residuos plásticos, la deforestación y el cambio climático

Por
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto de partido en Jaén, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto de partido en Jaén, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Los actos de precampaña de este sábado se han centrado en el llamamiento al voto y presentación de propuestas de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. Concretamente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido en un acto en Jaén de que si el 28 de abril hay urnas vacías "habrá involución". El candidato del PP a la Presidencia, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de vender España "a trozos" y ha defendido que si los españoles no votan a su partido "se van a quedar los que están en el Gobierno"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho referencia al caso Villarejo y ha asegurado que "se han utilizado las cloacas para impedir que Podemos esté en el Gobierno".

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado un plan para luchar contra los residuos plásticos, la deforestación y el cambio climático en España en un acto del partido celebrado en Ciudad Real.

Sánchez pide el voto contra "la involución"

Sánchez se ha referido en un acto celebrado en Jaén a la "derecha de las tres siglas", y ha criticado que sólo tiene una única propuesta política, que es "involución". El líder socialista ha añadido que la derecha tiene "más testosterona que neuronas".

"No nos podemos relajar, aprendamos de lo que ocurrió el 2 de diciembre", ha subrayado Sánchez en su intervención, en alusión a las elecciones andaluzas de las que salió el Gobierno autonómico de PP y Cs apoyado por Vox. Sánchez ha participado en el acto junto a Susana Díaz, derrotada en esos comicios.

El dirigente socialista ha tildado de "predemocrática" en unos casos y "prehistórica" en otros a esa "derecha" de la que habla, porque, asegura, está enzarzada en recortar los derechos de las mujeres. Admite que le inquieta que la ultraderecha se presente al Parlamento con la idea de "romper consensos" pero también ha dicho que le "preocupa aún más" que PP y Ciudadanos, en lugar de moderar a Vox, permitan que estos los radicalicen.

En su intervención, Sánchez también ha insistido en la llamada a la participación el 28 de abril para que las urnas se llenen y se pueda construir una España en la que "quepan todos, y no una España muy estrecha y muy uniformizada en la que sólo quepan los que se hicieron la foto en la plaza de Colón de Madrid, hace poco más de un mes".

Casado pide el voto para cambiar el Gobierno

Casado ha advertido por su parte de que si los españoles no votan a su partido "se van a quedar los que están en el Gobierno". Por ello ha pedido a los que dejaron de confiar en el PP que "vuelvan a su casa" para que no sigan en Moncloa "Torra, Puigdemont y Sánchez".

"Nuestro único adversario es Pedro Sánchez, porque está vendiendo la economía y porque está vendiendo a trozos y a plazos España a los separatistas", ha apostillado el líder popular en un acto en la ciudad cántabra de Torrelavega, junto a la número 5 de su lista, Ana Beltrán, y a la presidenta del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

El líder del PP ha asegurado que si sale elegido presidente del Gobierno no va a haber un referéndum ni una consulta en Cataluña, "ni va a decidir nadie por el resto de españoles".

Casado ha manifestado que la situación que vive Reino Unido con el Brexit demuestra que "la irresponsabilidad de algunos políticos dervia en errores históricos" y, en ese sentido, ha aludido al líder socialista en Cataluña, Miquel Iceta, a quien ha dicho que plantear una consulta de autodeterminación "es una absoluta irresponsabilidad y una traición".

Iglesias denuncia los ataques a Podemos

Pablo Iglesias ha denunciado en Pamplona la documentación que tenía en su poder sobre el partido el excomisario de Policía José Manuel Villarejo y ha asegurado que "la gente sabe la verdad, que se han utilizado las cloacas para impedir que Podemos esté en el Gobierno". Los votos "van a servir para cambiar algunas cosas", ha dicho sobre las elecciones generales.

El líder de Podemos también ha defendido la existencia de una "trama criminal" que "vincula a policías corruptos y poderes políticos y mediáticos" para atacar a su formación, impedir un gobierno en el que estuviera integrado Podemos y "destruir la democracia".

"La pregunta es quién daba las órdenes, un ministro o una vicepresidenta", se ha interrogado Iglesias, que afirmado que la tercera pata son algunos medios de comunicación.

Plan de Cs contra el plástico y la deforestación

Albert Rivera ha presentado este sábado en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, un plan para luchar contra los residuos plásticos, la deforestación y el cambio climático en España.

El candidato de Cs ha estado acompañado por la portavoz nacional de la formación y candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona, Inés Arrimadas, y ha señalado que Cs está dispuesto en cuanto llegue al Gobierno a incorporar en los primeros cien días al frente del Ejecutivo un plan de choque para luchar contra los residuos plásticos y "atajar" es gran problema que supone para el medio natural.

Rivera ha explicado también que "no podemos tener plásticos de un sólo uso que llenen nuestros playas" y por ello ha dicho que, consensuado con los sectores económicos, se pondrán en marcha distintas medidas para cumplir la exigencia de Europa de acabar con los plásticos en 2020.

Por su parte, Arrimadas ha anunciado que esta formación política quiere firmar "un contrato intergeneracional" con los ciudadanos para que en el futuro puedan disfrutar de los espacios naturales y su biodiversidad, un contrato que incluirá un ambicioso plan para recuperar espacios naturales degradados y el compromiso de reforestar más de 455.000 hectáreas, la superficie que ocuparía la provincia de Pontevedra.