Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PSOE apuesta por gobernar en solitario y "negociar políticas que den estabilidad al país"

  • Asegura que ahora toca "negociar con todos" sobre cualquier asunto
  • Afirma que el PP y Cs ha convalidado al Gobierno del PSOE dos tercios de los decretos leyes

Por
A un mes de las elecciones generales, todos los partidos hablan de pactos

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reconocido este jueves que su formación aspira a gobernar en solitario "con sus propias fuerzas" tras las elecciones generales del 28 de abril, y no en coalición con ninguna otro partido, y luego, llegar a acuerdos puntuales para "negociar políticas que den estabilidad al país".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha sido preguntada por posibles pactos postelectorales, Calvo no ha querido inclinarse por un posible socio de Gobieno, como sí hiciera su compañero, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que mostró su preferencia por Ciudadanos.

"Lo que me gustaría es gobernar con nuestras propias fuerzas, como gobierno socialista, progresista y continuar con el trabajo que hemos iniciado en estos nueve meses", ha defendido.

La dirigente socialista ha remarcado que el formato político "ha cambiado" en los últimos años y ha reconocido que se acabaron las época de las mayorías absolutas, pues "ahora toca negociar con todos" en función del asunto.

Calvo (PSOE): "Queremos gobernar con nuestras propias fuerzas, y luego negociar políticas que den estabilidad al país"

No pactarán con independentistas

Sobre si pactarían con los independentistas, la vicepresidenta del Gobierno ha querido dejar claro que no han pactado, ni negociado "nada" con ellos, pero ha asegurado que lo único que ha tratado el Ejecutivo es de "reconducir las relaciones con el Govern", pero siempre desde el "cumplimiento de la ley".

Por contra, ha asegurado que el PP y Ciudadanos les han apoyado en "dos tercios de los decretos" que ha aprobado el Ejecutivo.

"Nos han convalidado más decretos leyes en el Congreso, el PP y Ciudadanos que los partidos independentistas", ha subrayado.

En cuanto a los pactos postlectorales que ya han anunciado tanto Ciudadanos, como el PP, entre sí, para Calvo forma parte de la política y del "sainete".

Preguntada también por las críticas de la oposición de hacer electoralismo desde el Consejo de Ministros, Calvo se ha defendido que el Ejecutivo no está en funciones y que seguirá tomando decisiones hasta el final. "Este Gobierno no está haciendo nada diferente, ni fuera del marco constitucional, que se haya hecho en los últimos 40 años", ha explicado.

La pluranacionalidad

Por otro lado, Calvo ha afirmado que el PSOE no renuncia a su idea de perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España, tal y como aprobó el partido en el 39 Congreso de junio de 2017, pese a que este compromiso no aparece explícitamente en las 110 medidas principales de su programa electoral para las generales.

"Nosotros no abandonamos nada de lo que hemos decidido en nuestro 39 Congreso, entre otras cosas porque para hacerlo tenemos que convocar un congreso, que es donde el Partido Socialista, de manera muy democrática y muy seria, toma sus decisiones", ha explicado.

"Otra cosa distinta es que, con la responsabilidad del Gobierno, demos los pasos que corresponden en cada momento", ha precisado. Y en este momento, ha dicho, lo que procede es modificar la Carta Magna en los aspectos que el PSOE ya ha planteado, como limitar los aforamientos o modificar el artículo 49 sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Según Calvo, en estos aspectos hay consenso para reformar la Carta Magna, cosa distinta de lo que ocurre con el ámbito territorial. También ha querido zanjar la polémica a raíz de unas declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que admitió que "si un 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

La vicepresidenta ha asegurado que Iceta es un "socialista antiindependentismo" y que España "no tiene estructura jurídica para que nadie, con ningún referéndum en su territorio, rompa la unidad del Estado español".