Enlaces accesibilidad

Sánchez dice que los autónomos cotizarán por sus ingresos en 2019 y defiende que paguen más para "dignificar" sus pensiones

  • "Los autónomos con rentas inferiores al SMI pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales", asevera
  • Montero: el alza de la base máxima de cotización anunciada por la AIReF es un borrador de trabajo que no es definitivo

Por
Sánchez promete que los autónomos cotizarán por sus ingresos en 2019 y defiende que paguen más para dignificar sus pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a que los autónomos, pero al mismo tiempo ha defendido que se deben "dignificar las pensiones" de estos trabajadores algo que pasa porque "coticen por mejores bases".

Así ha respondido Sánchez a una pregunta realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, quien le ha preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan.

Sánchez ha afirmado que se ha puesto en marcha el diálogo social, que se inició hace escasos días, para reconvertir el régimen de cotización "hacia la fijación de tramos de cotización que permitan a los autónomos cotizar en función de sus ingresos reales", algo que según el presidente del Gobierno va a estar listo para 2019.

"Con ella los autónomos con rentas muy bajas, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales", ha aseverado, en línea con lo pactado con Podemos.

Sanchez asegura que se mejorará el "paro de los autónomos"

Esta es una de las medidas del Ejecutivo para, "en el corto plazo", mejorar la "protección social de los autónomos". Entre ellas también está la de mejorar la prestación por cese de actividad, el llamado "paro de los autónomos", a cuyo pago "solo se destina el 11 % de lo que se recauda a través de las cuotas", según Sánchez.

Asimismo, cambiará la efectividad del criterio de caja en el IVA, para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que adelantarlo hasta que cobren sus facturas, así como acabar con la explotación laboral. En ese sentido, ha anunciado que en los cuatro meses que lleva en marcha el plan director por un trabajo digno se han detectado 11.978 casos de falsos autónomos que ya cotizan en el régimen general.

Iglesias ha dado por bueno este compromiso, le ha agradecido que "dé alguna certeza" a los autónomos después de que "algunos aprendices de Bolsonaro hayan tratado de sembrar dudas" y le ha recordado el texto del acuerdo presupuestario que su grupo firmó con el Gobierno, que establece que se garantizará a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

En otro orden de cosas, el líder de Podemos ha aconsejado al presidente del Gobierno que "nunca más se equivoque de aliados" tras asegurar este martes Sánchez que estaba "abierto" a hablar con todas las fuerzas políticas a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ofrecimiento que ha mantenido este mismo miércoles a Ciudadanos.

La subida de bases máximas de cotización no es definitiva

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la subida de las bases máximas de cotización anunciada por el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es un documento de trabajo que no tiene "decisión de Gobierno" y que no es definitivo.

En declaraciones en el Congreso tras la sesión de control al Gobierno recogidas por Efe, Montero ha señalado que desconoce a qué se refería el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, cuando aseguró la intención del Ejecutivo de subir las bases máximas de cotización entre un 10 y un 12 % en 2019.

En este sentido, la titular de Hacienda ha puntualizado que la AIReF, antes de presentar sus conclusiones sobre el plan presupuestario del Gobierno enviado a Bruselas, ha tenido acceso de forma "exhaustiva" a "borradores de trabajo, que no tienen decisión de Gobierno y que ni tan siquiera han sido remitidos a Bruselas".

Montero ha incidido que esto ha sido así para que la Autoridad Independiente sepa cuáles son las principales líneas en las que trabaja el Gobierno, en este caso el Ministerio de Trabajo en relación con las cotizaciones.