Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 60% de los trabajadores autónomos no tendrá vacaciones este verano, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez autónomos se irá de vacaciones este verano y la mayoría menos de dos semanas.Así lo ha afirmado el último informe elaborado por ATA. También, el 12% de los autónomos cogerá su descanso en otra fecha del año. Tres de cada diez autónomos renuncia a las vacaciones en verano porque no le salen las cuentas y por temor a perder clientes.

Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.
 

La muerte de un repartidor sin papeles mientras utilizaba la licencia de otro compañero ha vuelto a incendiar el conflicto laboral con empresas como Deliveroo o Glovo. Sigue la duda de si los riders deben ser trabajadores autónomos o asalariados de las compañías de reparto. Se han celebrado dos macrojuicios. Hablamos con los repartidores, con sus abogados, también con los de las empresas y con Inspección de Trabajo. El debate, si se trata de trabajadores autónomos o por cuenta propia. De lo que decidan los tribunales dependen muchas cosas, entre otras el cobro de incapacidades ya que se trata de un sector de alto riesgo.

Está previsto el comienzo del juicio que sienta en el banquillo a la empresa Deliveroo, acusada por la Tesorería de la Seguridad Social de que sus repartidores son falsos autónomos. La denuncia fue interpuesta por Inspección de Trabajo y han sido citados más de 500 repartidores de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que pueden organizar su trabajo y su horario, 1 de cada 5 autónomos trabaja 7 días de la semana y la mayoría no tiene ni 20 días de vacaciones al año. Además, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, trabajan como mínimo 9 horas al día. De hecho, 8 de cada 10 autónomos tienen dificultades para conciliar vida laboral y familiar, debido a la carga de trabajo y al horario, algo que se hace especialmente complicado para ellas. Por eso piden que se amplíe de 12 a 24 meses la tarifa plana de las autónomas tras su maternidad y que se les de ayudas para guarderías y para contratar a personas que cuiden de sus familiares. El informe revela además que 3 de cada 4 autónomos trabaja al día, como mínimo, 9 horas. Un 28%, más de 11 horas. La gran mayoría trabaja entre 45 y 65 horas a la semana.

Los autónomos son uno de los sectores que más puestos de trabajo están generando en España: los dados de alta como persona física sustentan 900.000 puestos de trabajo asalariado. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "2018 ha sido un buen año para el empleo, pero especialmente para el empleo que generan los autónomos". Sobre el conflicto del taxi y VTC, que afecta a numerosos trabajadores autónomos, Amor ha pedido que ambos sectores convivan y que se busque una solución "que ponga freno a esta huelga que es demasiado larga", ya que "la ciudadanía no puede ser rehén" de esta situación. 

Este miércoles se ha firmado el acuerdo definitivo por el que se subirán las cotizaciones y la base mínima para los más de tres millones de trabajadores autónomos a partir de enero.

El acuerdo incluye como novedad la modificación de la Ley de Infracciones de Orden Social para multar a las empresas que conviertan a asalariados en "falsos autónomos" con sanciones que podrán ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros por trabajador. También incluye el compromiso del Gobierno para implantar durante el año 2019 un nuevo sistema para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales.

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han alcanzado un acuerdo para una subida progresiva de las cotizaciones hasta 2022 con el fin de mejorar las prestaciones que reciben estos trabajadores, de forma que en 2019 la base mínima de cotización subirá un 1,25% y el tipo será del 30%, lo que redunda en un incremento de la cuota de unos cinco euros al mes, si bien será más alta para quienes coticen por encima de la base mínima.

A menos de mes y medio para que finalice el año, los autónomos no saben cuánto van a pagar por serlo. Sí tienen claro que habrá una subida en 2019, aunque todavía no tienen claro el importe de la misma.

Este jueves hay nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones del colectivo con  la intención de ambas partes de cerrar ya un acuerdo definitivo sobre la subida de las cuotas de profesionales por cuenta propia para el año que viene.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tiene "esperanza de que este jueves se pueda anunciar el acuerdo definitivo". Pero afirma que si el Gobierno rectifica el texto les tendrán enfrente. "El 70% de los autónomos señala que les es difícil cotizar más de lo que cotizan". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves el compromiso del Gobierno para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA para los productos de primera necesidad. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en octubre que permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.