Enlaces accesibilidad

Críticas al Gobierno por no trasladar a los migrantes del 'Open Arms' al puerto seguro más cercano

  • Según la ONG, la normativa establece que se traslade a los rescatados a un puerto seguro en el menor tiempo posible
  • Han lamentado que tardaran cuatro días en conceder el permiso cuando el rescate se produjo el pasado 1 de agosto

Por
Riccardo Gatti denuncia que el Gobierno ha incumplido la normativa internacional de trasladar a los rescatados a puerto seguro en el menor tiempo posible
Riccardo Gatti denuncia que el Gobierno ha incumplido la normativa internacional de trasladar a los rescatados a puerto seguro en el menor tiempo posible

La ONG Proactiva Open Arms ha acusado al Gobierno de incumplir la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los 87 migrantes rescatados que han llegado este jueves a las costas de Algeciras (Cádiz). Si bien ha agradecido al Ejecutivo español el ofrecimiento, desde la ONG han lamentado que tardaran cuatro días en conceder el permiso cuando el rescate se produjo el pasado día 1 de agosto.

Así de rotundo se ha mostrado el coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, quien ha asegurado que, tras derivar el barco, necesitaron “que una embarcación de Salvamento Marítimo viniera desde Cartagena para aportarnos víveres y medicamentos para llegar a la Bahía de Algeciras”.

Según Casals, “el Gobierno español tardó cuatro días en conceder el permiso y nos derivó a Algeciras pese a que le habíamos pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia por cuestiones logísticas y humanitarias".

En la misma línea, el jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, ha censurado "que en esta situación no se haya puesto en marcha la normativa internacional de trasladar a los rescatados en el mar a puerto seguro en el menor tiempo posible porque son inmigrantes".

Ha denunciado, además, que según un guardacosta italiano conocido suyo, si los migrantes “fueran rescatados de un embarcación de recreo sí se les trasladaría al puerto seguro más cercano que en el caso de estos migrantes sería Italia o Malta", países que ha criticado por su "nula cooperación".

El alcalde de Algeciras pide “respeto institucional”

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha criticado este jueves la constante falta de información por parte del Ministerio del Interior en todo lo referente a la gestión migratoria durante los últimos meses, lo que ha considerado “una falta de respeto institucional”.

“No se nos ha informado de nada, cuando Algeciras es al final la principal ciudad de referencia del Campo de Gibraltar y uno de los principales puertos de recepción”, ha denunciado en declaraciones a Onda Cero. Landaluce ha puntualizado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado “de tapadillo” las instalaciones habilitadas en Algeciras y “ha venido solo, siempre sin avisarme”.

Según el alcalde, el Gobierno en ningún momento les ha informado de “sus planes” respecto a la política migratoria, ni en lo referente a las negociaciones internacionales ni sobre la recepción de barcos y el ofrecimiento del puerto.

Yo no me opongo a que Algeciras sea un puerto de llegada, pero sí el único puerto de llegada

Landaluce se mostró también preocupado por el desvío de recursos que la atención a “miles y miles” de personas llegadas durante los últimos meses ha supuesto para la ciudad. “Yo no me opongo a que Algeciras sea un puerto de llegada, pero sí el único puerto de llegada”, ha dicho.

Preguntado sobre el acuerdo entre España y Alemania para la readmisión de los migrantes llegados en el 'Aquarius', el alcalde ha considerado que el presidente Sánchez se muestra “muy rumboso, pero le va a faltar dinero para invitar a todo lo que promete”.

El Gobierno reitera que el caso del 'Open Arms' es distinto al Aquarius

La Junta de Andalucía exige soluciones al Gobierno

Coincidiendo con el desembarco de estos 87 migrantes en la costa gaditana, 12 de ellos menores, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha exigido este jueves a las comunidades autónomas que "no se pongan de perfil" en relación a la acogida de los menores inmigrantes no acompañados y ha pedido al Gobierno que las "presione para que se impliquen más en este problema".

En este sentido, ha lamentado que en la última Conferencia Sectorial de Migraciones, celebrada el pasado lunes en Madrid, "no se diera una respuesta satisfactoria a esta situación y nuestro esfuerzo presupuestario no se viera comprometido".

Barrios ha garantizado que el Gobierno andaluz va a seguir atendiendo como se merecen a estos menores "en condiciones de dignidad y respeto" y ha abogado por un "establecer un plan integral como país, donde las comunidades compartan entre todas la atención de los menores no acompañados".

"Somos conscientes de que el anterior Gobierno del PP actuaba sin previsión e improvisaba en estos asuntos. Ahora, tenemos un Gobierno más comprometido y debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas", ha lamentado.