arriba Ir arriba

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, reclama más medios materiales y humanos para hacer frente a las instrucciones de casos complejos como el de Gürtel y los ERE de Andalucía. "Necesitamos más medios personales y materiales que agilicen la elaboración de informes", dice el juez, que justifica la lentitud al investigar ciertos casos por su complejidad y por la necesidad de contar con colaboración internacional. Además, el también vocal del Consejo General del Poder Judicial niega que el informe preceptivo sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto se haya retrasado para después de las elecciones por motivos políticos y asegura que se verá, probablemente, en el próximo pleno del 29 de mayo (08/05/14).

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, considera "correcto" que la nueva ley de enjuiciamiento criminal prohiba a los políticos a los que se les ha abierto juicio oral por corrupción presentarse a las próximas elecciones. Entrevistado en 'La noche en 24', el magistrado ha señalado que "los criterios de tratamiento diferenciado cuantos menos mejor". En la misma línea, cree acertado que los políticos no tengan el privilegio de declarar por escrito porque "una excepción a la regla tiene que estar muy justificada". En cuanto el aforamiento de la reina y los príncipes, se ha mostrado prudente porque debe valorarlo en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Acerca de la instrucción colegiada por tres jueces, Grande-Marlaska lo valora como positivo en la medida que funcione como tribunal de garantías en lo referido a los derechos fundamentales como registros o escuchas telefónicas, pero cree que puede "ser complicado" cuando se necesite "ser expeditivo", dentro del marco legal. Apunta que sería posible agilizar la Justicia con más medios materiales y humanos, y dejando claro qué debe ser judicializado, o qué asuntos se pueden resolver con una mediación o arbitraje.

El pleno del poder judicial ha elegido al juez Fernando Grande Marlaska como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. Esta imagen se producía poco después de la votación,.. Marlaska que ha sido elegido en segunda votación, lleva 24 años en la carrera judicial. Los últimos cuatro, como titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Marlaska ha dicho que está muy satisfecho

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad seleccionar a los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios como candidatos definitivos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, conforman la terna seleccionada por la Comisión de Calificación.