Enlaces accesibilidad

Desembarcan los 87 inmigrantes del 'Open Arms' en el puerto de San Roque, en Cádiz

  • Entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de 12 menores, seis sin acompañar
  • Los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros

Por
El buque 'Open Arms' llega al puerto de Algeciras con 87 migrantes, 12 de ellos menores

Los 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia que viajaban en el buque 'Open Arms' han desembarcado antes del mediodía de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms en el muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz), y han sido trasladados al cercarno Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Entre los 87 inmigrantes, se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.

Según ha informado una portavoz de Open Arms a Europa Press, los migrantes han ido desembarcando uno a uno y a su bajada del barco han sido recibidos por un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja que les ha ido poniendo mantas en los hombros y les ha trasladado a un hospital de campaña, instalado en el propio muelle, para una primera revisión.

Posteriormente, autobuses de la Guardia Civil han ido trasladando a los migrantes en pequeños grupos al CATE, que se encuentra a unos 700 metros del muelle de Crinavis. La embarcación de la ONG Proactiva Open Arms ha atracado este jueves en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en San Roque (Cádiz) a las 9.22 horas.

Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza 'Gracias España' con un corazón.

En el citado muelle aparte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuesto por unas 30 personas que les han ofrecidolas primeras atenciones médicas, se ha situado un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.

Misma atención que los rescatados de pateras

Los rescatados por el Open Arms han recibido el mismo protocolo de recepción que los cientos de inmigrantes que prácticamente a diario son rescatados de pateras frente a las costas andaluzas -este miércoles 75 en el Estrecho y este martes 415 en Alborán-. De este modo, no obtendrán ningún permiso especial de carácter humanitario, como sí que ocurriera con los del Aquarius.

Antes de que bajaran al muelle los migrantes, las autoridades sanitarias han subido al barco para comprobar el estado de salud de los rescatados. Según fuentes de la ONG Pro Activa Open Arms, hay un herido en un pie. Tras un primer triaje sanitario por parte de Cruz Roja, ha comenzado el desembarco.

Junto al CATE, han sido levantadas una decena de tiendas de campaña de gran tamaño en las que los inmigrantes podrán estar un máximo de 72 horas. Este nuevo CATE permite prestar atención individualizada a los inmigrantes con zonas específicas para asistencia sanitaria, identificación por parte de los dirigentes de extranjería, además de comedores. Finalmente, pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.

La ONG Proactiva Open Arms no consiguió el jueves pasado que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español. Así, se le asignó este puerto gaditano porque se considera que es el que mejor preparado está para recibir a los inmigrantes.

No es la primera vez que este buque de rescate desembarca en puertos españoles. De hecho, durante este verano, ha desembarcado en otras en dos ocasiones con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir luz verde del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma a una mujer de Camerún.

Así es el protocolo de recepción de los 87 migrantes que han desembarcado en Algeciras

Preferían morir ahogados a regresar a Libia

En rueda de prensa, el jefe de misión de Proactiva Open Arms, Riccardo Gatti, ha explicado que el rescate fue difícil porque los inmigrantes al principio no confiaban en los miembros de la ONG y que preferían morir ahogados antes de ser devueltos a Libia. También han asegurado que cuando los rescataron, los inmigrantes se encontraban en "mal estado" y "muy asustados".

Durante el rescate, "algunos migrantes se tiraron al agua al vernos porque creían que éramos guardacostas libios ya que prefieren morir a ser devueltos a Libia", ha relatado Gatti.

"Todos tienen mucho miedo tras ser rescatados, de hecho como estuvimos dos días en la zona esperando ante la posibilidad de nuevas embarcaciones, los rescatados tardaron en confiar en nosotros porque veían que inicialmente no nos movíamos de la zona y pensaban que iban a ser devueltos en caliente", ha apostillado.

Desde la ONG han lamentado que no se siga el protocolo internacional de trasladar a los rescatados en los puertos seguros más cercanos. "De hecho un guardacosta italiano conocido mío ha señalado que si fueran rescatados de un embarcación de recreo sí se les trasladaría al puerto seguro más cercano que en el caso de estos migrantes sería Italia o Malta", ha detallado Gatti.

El representante de Open Arms ha indicado que tras acometer el rescate de los migrantes descartaron poner rumbo a Italia "por miedo a represalias de las autoridades italianas y ante el hecho de que se nos impidió entrar en aguas maltesas, incluso para evacuar una tripulante que necesitaba atención médica, decidimos pedir el permiso al Gobierno español de atracar en un puerto de su territorio".

En esa línea, Gatti ha agradecido al Ejecutivo español el ofrecimiento de Algeciras como puerto seguro "si bien esto supone que España también incumpla la normativa internacional de llevar al puerto seguro más cercano a los rescatados".

De igual modo, ha criticado "la nula cooperación" de los Gobiernos de Italia, Túnez, Malta o Libia en la gestión de este rescate, "tanto es así que las posiciones de las cinco embarcaciones rescatadas fueron dadas gracias a un avión de ONG francesa, pese a que se lo pedimos a los guardacostas italianos".

Por otra parte, el coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha señalado que el rescate se produjo el pasado día 1 de agosto y hasta cuatro días después no consiguieron el permiso para atracar en Algeciras, pese a que habían pedido atracar en Palma, Barcelona o Valencia "por cuestiones logísticas y humanitarias".

Noticias

anterior siguiente