Enlaces accesibilidad

Cumbre G7

Macron reúne a las potencias europeas para diseñar la 'alianza G6+1' para contener a Trump

  • Los europeos del G7 pondrán en común su desacuerdo con los aranceles
  • Advierte a Trump de la posibilidad de una unión de 6 sin su "aislacionaismo"
  • Trump carga en Twitter contra Macron y Trudeau por los "masivos aranceles"
  • La cumbre debatirá sobre igualdad de género, cambio climático y economía

Por
Macron se reúne con Trudeau en el Parlaiment Hill en Ottawa, Canadá
Macron se reúne con Trudeau en el Parlaiment Hill en Ottawa, Canadá EFE/ Ian Langsdon

Las potencias europeas se preparan para el encuentro con Donald Trump en la 44º cumbre del G7, que se inicia este viernes en La Malbaie, Quebec (Canadá), en un clima de tensión por la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, el acuerdo nuclear iraní o la imposición de aranceles al aluminio y el acero europeos y canadienses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se reunió con su homólogo canadiense este jueves, Justin Trudeauha convocado una reunión con los jefes de Gobierno alemán, italiano y británico para diseñar la alianza contra el presidente estadounidense.

Al encuentro, programado para las 10:30 hora local (16:30 hora peninsular española) también asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reciente política "aislacionaista" de Trump, criticada por Macron en su viaje a la Casa Blanca, ha tensado las relaciones a un lado y otro del Atlántico. El francés, que mantiene una estrecha relación personal con Trump, intentará convencerle para que retire los aranceles "contraproducentes para EE.UU." a Europa ante la amenaza de una guerra comercial y "resolver esta tensión".

El jueves, en vísperas del inicio de la reunión, Trump se enzarzó en Twitter con Macron y Trudeau por los aranceles. Ante la advertencia de Macron de unificar un bloque de los seis países en oposición a EE.UU., el presidente aseguraba: "¡Si no conseguimos resolver los injustos tratados comerciales con los países del G7, salimos incluso mejor parados!"

El G7 transmite a EE.UU. su "preocupación y desilusión" por la imposición de aranceles

Fortalecer la unión sin Trump

No obstante, el francés no ha dudado en advertir de que la cumbre, donde se discutirá sobre igualdad de género, economía y medio ambiente, servirá para, al menos, "fortalecer el acuerdo entre los seis", que representan un mercado "más amplio" que el de Estados Unidos. Dicha relación servirá además, según Macron, para "construir una alianza más amplia para evitar que el mundo se desestabilice".

En rueda de prensa, ha enviado un mensaje a Trump: "Tal vez a Trump no le importe estar aislado ahora pero a nosotros tampoco nos importa ser solo los seis si es necesario, porque representamos valores y un mercado económico que se beneficia de la fortaleza de su historia". "Nadie vive para siempre", ha añadido.

Tal vez no le importe estar aislado ahora pero a nosotros tampoco ser solo los seis

Aunque el inquilino del Elíseo cree que las diferencias "son temporales", su intención es "conseguir un documento que todo el mundo pueda firmar", aunque siempre en pos de conseguir "avances reales" en las materias a tratar.

Con todo, Trudeau se ha mostrado más conciliador al asegurar que el trato a Trump será "educado y respetuoso" pero manteniendo la "firmeza" con Washington y en busca de "acuerdos para seguir adelante". 

Macron marca diferencias con Trump en su discurso ante el Congreso de EE.UU.

Trump arremete contra los "masivos aranceles" de Francia y Canadá

El presidente estadounidense respondía el jueves a las advertencias de Macron vía Twitter: "Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando a Estados Unidos aranceles masivos y creando barreras no monetarias".

"El primer ministro Trudeau se indigna tanto, mencionando la relación que EE.UU. y Canadá han tenido durante tantos años en tantos temas...Pero no menciona el hecho de que nos cobran hasta un 300% en productos lácteos y matan nuestra agricultura", señalaba, contra el jefe de gobierno de su vecino del norte. 

Entretanto, la Casa Blanca anunció en un comunicado el jueves que Trump abandonará la cumbre el sábado a mediodía para acudir a Singapur y preparar el histórico encuentro con Kim Jong-un. Sin embargo, según la cadena estadounidense CNN, el verdadero motivo es evitar estar presente cuando la agenda se traslade a los asuntos medioambientales, sobre todo el reto del cambio climático. 

Primeras protestas contra la cumbre

Con la llegada del primer líder, los primeros manifestantes han empezado a caldear el ambiente en Quebec. A primera hora, el grupo Oxfam ha organizado una concentración frente a la Asamblea Nacional, con activistas disfrazados de los líderes para denunciar que no se aborde la problemática del trabajo no remunerado de algunas mujeres. 

Además, este jueves habrá una manifestación de carácter festivo a las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular española) por el centro de la ciudad.

Contrariamente, los grupos más radicales han anunciado un día de "ira contra el G7" con el objetivo de paralizar la alianza, por lo que las autoridades e instituciones públicas y privadas han decidido dar el día libre el jueves y viernes a sus trabajadores y tampoco habrá actividades parlamentarias.

Activistas de Oxfam se disfrazan de los líderes del G7 para protestar contra la cumbre
Activistas de Oxfam disfrazados de líderes del G7

Activistas de Oxfam disfrazados de líderes del G7 EFE / Tannen Maury

Noticias

anterior siguiente