Enlaces accesibilidad

Donald Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo climático de París

  • El presidente intentará negociar "otro acuerdo climático mejor"
  • Dice que EE.UU. necesita "todas las formas de energía" o habrá "apagones"
  • Cesará "desde hoy mismo" la implementación de los puntos no vinculantes
  • Da por concluidas, con carácter inmediato, las contribuciones al Fondo Verde

Por
Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París

El presidente de EE.UU.Donald Trump, ha anunciado su intención de retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático. De esta manera, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

El mandatario norteamericano ha asegurado que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París, ya que el tratado suscrito en la capital francesa es "ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos". Una de las razones que ha esgrimido para justificar su decisión es que "necesita todas las formas de energía estadounidense disponible" o "estará en grave riesgo de caídas y apagones".

Así lo ha manifestado mientras ha indicado que su Gobierno "cesará todas las implementaciones" de los compromisos climáticos alcanzados en París a finales de 2015.

Efectos inmediatos

Trump ha anunciado que cesará "desde hoy mismo" la implementación de aquellos puntos del tratado no vinculantes. Asimismo, asegura que dará por concluidas, también con carácter inmediato, las contribuciones económicas al Acuerdo de París, entre las que destaca el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

"Fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París"

"Fui elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", ha dicho en alusión a su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, que engloba a casi 200 naciones.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca para por buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se "interponga en el camino" del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país.

Proceso de salida

El artículo 28.1 del Acuerdo de París contempla la posibilidad de que una de las partes decida dejar de serlo, pero sujeto a determinadas condiciones, por lo que ahora está por ver cómo se lleva a la práctica el cumplimiento de una de las promesas electorales más controvertidas de Trump.

Así, un país podrá solicitar su retirada con una petición escrita que será legalmente efectiva solo un año después de haberla presentado y que, además, no podrá presentar hasta que hayan pasado al menos tres años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París.

En la práctica ello implica que aunque Trump haya anunciado el abandono de Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020.

Compromiso de China

Poco antes de conocerse una noticia que ya se daba por hecha, el otro gran país emisor de gases de efecto invernadero, Chinaha reiterado su compromiso con el gran acuerdo climático, "asumiendo su responsabilidad internacional". Así lo ha manifestado el primer ministro del país asiático, Li Keqiang, durante una visita en Berlín en la que se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del gobierno chino ha asegurado que respetar los acuerdos de París está en consonancia con los intereses nacionales chinos, aunque espera que otros países sigan su ejemplo.

Merkel ha mostrado su satisfacción por el compromiso chino y ha subrayado la importancia de la cooperación entre la UE y la potencia asiática para avanzar en tecnologías limpias.

Firmado bajo el mandato de Obama

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del presidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005.

Trump puede optar por abandonar de manera total el acuerdo, algo que tardaría años, o rebajar esos compromisos de reducción de emisiones planteados por Obama sin sacar completamente a EE.UU. del pacto contra el calentamiento global. La intención de retirar a Estados Unidos de este acuerdo que suscribieron 200 países fue una de sus promesas de campaña.

Un "invento" de los chinos

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EE.UU. le convenía seguir formando parte del pacto.

Noticias

anterior siguiente