Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de la "mayor hambruna en décadas" en Yemen

  • El Consejo de Seguridad pide a Arabia Saudí que levante el bloqueo al país
  • Desde el lunes, los puertos, aeropuertos y carreteras de Yemen están cortados
  • La ONU advierte de que el hambre puede costar la vida a "millones de personas"

Por
Un niño yemení, sospechoso de padecer cólera, llora en un hospital
Un niño yemení, sospechoso de padecer cólera, llora en un hospital.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Sebastiano Cardi, ha pedido a la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí en Yemen la apertura de los puertos y los aeropuertos de este país para la ayuda humanitaria. En una reunión, convocada por Suecia, los 15 miembros del Consejo de Seguridad han expresado su inquietud por la "situación humanitaria catastrófica en Yemen", según ha explicado Cardi.

El secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, ha advertido este miércoles de que el país está haciendo frente a la "mayor hambrun.

Tras una intervención a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, el responsable ha precisado que ha reclamado la "recuperación inmediata" de la ayuda humanitaria a la población yemení, interrumpida desde el inicio de la semana tras el bloqueo por parte de Arabia Saudí.

El bloqueo de Arabia Saudí tiene "inmensas consecuencias" para el pueblo yemení

El bloqueo de los puertos, aeropuertos y carreteras a Yemen es el resultado de un conflicto entre Arabia Saudí, apoyada por Estados Unidos e Irán, y agravado por el lanzamiento de un misil intercontinental supuestamente por rebeldes yemeníes el sábado hacia el aeropuerto de Riad.

El hambre a la que hace frente Yemen no se parece a la de Sudán del Sur o Somalia, según Lowcock, que ha exigido "un acceso inmediato a todos los puertos" para el abastecimiento de alimentos, carburantes y otros productos de primera necesidad.

Suecia ha advertido al principio de la reunión de las "inmensas consecuencias" para el pueblo yemení si el bloqueo impuesto por Riad perdura. "El nivel de sufrimiento es inmenso. La devastación es casi total. 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente",  ha dicho el representante sueco de la ONU, Carl Skau. "Es la peor situación humanitaria en el mundo, siete millones de personas al borde del hambre, un niño muere cada diez minutos por enfermedad en un país con casi un millón de enfermos de cólera", ha agregado.

Por su parte, el embajador francés de la ONU, François Delattre, ha apelado a que se reinstare el acceso humanitario rápido. "La situación es extremadamente grave para las poblaciones afectadas", ha dicho, mientras ha pedido "devolver un arranque a las negociacioens políticas sin las cuales no hay ninguna respuesta sostenible a la crisis humanitaria".