Enlaces accesibilidad
Yemen

La epidemia de cólera en Yemen ya es la más grave desde que se tienen registros históricos

  • Hay 755.000 afectados y 2.100 muertos
  • La guerra ha creado las condiciones para la extensión de la enfermedad
  • El número de casos sospechosos podría llegar al millón en noviembre

Por
Una niña yemení enferma de cólera recibe tratamiento en un hospital en Saná (Yemen)
Una niña yemení enferma de cólera recibe tratamiento en un hospital en Saná (Yemen)

La epidemia de cólera en Yemen es ya el mayor brote de esta enfermedad en el mundo desde que existen registros, según la ONG Oxfam.

Los casos sospechosos de cólera han superado los 755.000, en tanto que los fallecidos alcanzan ya los 2.100, asegura Oxfam en un comunicado, recogido por Efe. Más de la mitad de los casos registrados en el país hasta el 25 de septiembre corresponden a niños.

Desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos, hace cinco meses, el número de afectados por la epidemia en el Yemen ha superado al número de personas que contrajeron esta enfermedad en Haití entre 2010 y 2015, donde hubo 754.343 posibles casos.

La guerra ha creado las condiciones para la enfermedad

"Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo y se está poniendo peor. Más de dos años de guerra han creado las condiciones ideales para que la enfermedad se extienda", ha declarado en el comunicado el director humanitario de Oxfam, Nigel Timmins.

Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo y se está poniendo peor

La guerra civil que enfrenta a los rebeldes hutíes (chiíes) y al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, al que apoya una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, "ha empujado al país al borde de la hambruna, forzado a millones de personas a huir de sus casas y ha destrozado virtualmente sus ya de por sí débiles servicios de salud".

"La tragedia de Yemen es una catástrofe provocada por el hombre en la que todas las partes son responsables y que está siendo avivada por decisiones políticas deliberadas tomadas en Londres, Washington y otras capitales del mudo", ha subrayado Timmins.

Un millón de casos en noviembre

Oxfam advierte de que el número de casos sospechosos podría alcanzar el millón el próximo noviembre, a pesar de que la expansión ha disminuido "levemente".

Yemen sufre un conflicto armado desde hace más de dos años y los diversos focos de violencia en el país han sido uno de los mayores obstáculos para desplegar los medios sanitarios necesarios para contener la propagación de la enfermedad, que puede ser curada en el 99% de los casos en los que las personas logran recibir atención médica.