Enlaces accesibilidad
La era Trump

Jerome Powell, continuidad con menos regulación para liderar la Reserva Federal de Trump

  • Abogado de formación, forma parte de la junta de gobernadores desde 2012
  • A partir de febrero, previa confirmación del Senado, sustituirá a Janet Yellen
  • Para los mercados, representa la continuidad de la política monetaria
  • Sin embargo, es partidario de una suavización de la regulación financiera

Por
Donald Trump presenta a Jerome Powell como candidato a presidir la Reserva Federal
Donald Trump presenta a Jerome Powell como candidato a presidir la Reserva Federal

Jerome Powell, un abogado de larga trayectoria financiera, perfil conservador y tono moderado, es el elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir durante los próximos cinco años la Reserva Federal (FED), una opción continuista que representa la opción ideal para el nuevo inquilino de la Casa Blanca: mantenimiento de una política monetaria prudente -que quiere salir despacio del escenario de tipos bajos e inyecciones de liquidez- y relajación de las medidas regulatorias impuestas a la banca después de la crisis de 2007, un paso contra el que ha alertado la actual dirección de la FED.

La elección de Powell, que encabezaba los pronósticos desde hace un par de semanas, se enmarca en un momento vital para la economía de Estados Unidos y el mundo, porque las decisiones del banco central estadounidense les afectarán de lleno, justo cuando se empiezan a ver algunos datos positivos de crecimiento global.

El nombramiento debe ser refrendado por el Senado, pero no se prevén problemas, ya que esa misma Cámara le ha respaldado hasta en dos ocasiones antes para ser miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense, donde se sienta desde que fuera elegido por Barack Obama en 2012.

Un nombramiento con características inéditas en tres décadas

La elección de Powell supone, en cualquier caso, romper una tradición que las distintas Administraciones de Estados Unidos han cumplido desde 1978: la de renovar al jefe de la Reserva Federal para un segundo mandato, pese a que hubiera sido nombrado por un presidente del partido rival.

De esta forma, la demócrata Janet Yellen terminaría su primer y único mandato el próximo febrero y daría paso a Powell, un abogado de 64 años que no tiene el doctorado en Económicas, algo que no sucedía desde 1979, cuando el presidente Jimmy Carter eligió a otro abogado, G. William Miller, para el puesto.

Pese a ello, su carrera ha estado muy vinculada a las finanzas. Ha trabajado en un banco de inversión en Nueva York y fue socio en el Grupo Carlyle, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, con más de 178.000 millones de dólares en fondos gestionados. Además, fue vicesecretario del Tesoro para instituciones financieras en la Administración de George Bush padre.

Además, como gran parte del gabinete de Trump, Jerome Powell es multimillonario y su fortuna se estima entre 19 y 55 millones de dólares (de 17,9 a 51,7 millones de euros)

Continuidad de la política monetaria

La Reserva Federal estadounidense comenzó a subir los tipos de interés de referencia en diciembre de 2015, después de haberlos mantenido próximos a cero durante siete años.

El pasado junio aprobó elevarlos a una horquilla del 1%-1,25% y, en octubre, anunció que empezaba el proceso para reducir lentamente la cartera milmillonaria de deuda que ha adquirido desde el comienzo de la crisis.

Este miércoles, la FED decidió mantener los tipos en su nivel actual, pero apuntó que podría subirlos de nuevo en su reunión de diciembre si se confirman los buenos datos económicos.

Partidario de relajar la regulación financiera

Powell nunca ha discrepado de esas decisiones monetarias, pero sí podría cambiar el rumbo en la política regulatoria. En algunos de sus discursos, el abogado ha defendido la supresión de algunas normas impuestas por la Reserva Federal y otros organismos después de la crisis financiera.

Por ejemplo, se ha mostrado partidario de suavizar la Ley Volcker -que prohíbe a los bancos invertir su capital en operaciones de riesgo- y aligerar los test de estrés para algunos bancos más pequeños.

"Aumentar la regulación no es la mejor respuesta a cada problema", advirtió este octubre en uno de sus discursos. A partir de febrero, tendrá que llevar sus ideas a la práctica al frente de la Reserva Federal.