Enlaces accesibilidad

Donald Trump propone a Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal

  • Será a partir de febrero de 2018, en sustitución de la actual presidenta Janet Yellen
  • Powell es miembro de la junta de gobernadores del banco central desde 2012
  • Los mercados se han mostrado optimistas ante su nominación 

Por
 Donald Trump y Jerome Powell esta mañana en Washington
Donald Trump y Jerome Powell esta mañana en Washington REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha designado formalmente este jueves a Jerome Powell como su candidato para dirigir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018, en sustitución de la actual presidenta, Janet Yellen.

"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", ha afirmado Trump al anunciar su decisión en la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por su candidato a presidente de la Fed.

"Brindará una extensa experiencia en el sector privado y una perspectiva sobre el mundo real a nuestro Gobierno", ha agregado el mandatario.

Aunque en las últimas semanas había aplaudido a Yellen, cuyo trabajo volvió a calificar hoy de "maravilloso", lo cierto es que la apuesta de Trump por el reemplazo de la nominada por el entonces presidente Barack Obama en 2013 era evidente.

"No se trata tanto de cualidadades como de legado"

La pasada semana en una entrevista el mandatario dejó claro que no se trataba tanto de cualidades como de legado.

"Por un lado, he de decir, a uno le gustaría dejar su propio sello, lo que puede que sea una de las cosas que ella tiene en su contra", afirmó Trump sobre Yellen al comentar sus opciones.

Además, la nominación de Powell, de 64 años y actual miembro de la junta de gobernadores del banco central, facilita la aprobación requerida del candidato por parte del Senado.

Powell, abogado de formación, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la banca de inversión, como socio del Carlyle Group.

Rompe, no obstante, con la tradición de los nuevos presidentes de volver a nominar durante su primer mandato al jefe precedente de la Fed, como señal de estabilidad.

Candidato propuesto por Obama

El Senado, con leve mayoría republicana, ya ratificó en 2012 a Powell cuando fue propuesto por Barack Obama para su entrada la Fed; y su figura, considerada de "consenso y moderada", está alejada de la controversia.

Asimismo, dado el continuismo esperado en la política monetaria por una Fed liderada por Powell, será difícil que encuentre oposición de peso entre los demócratas.

Por su parte, el candidato a dirigir el todopoderoso organismo se ha mostrado "honrado por esta gran oportunidad para servir" a su país.
"Si soy confirmado por el Senado, haré todo lo que esté en mi poder por alcanzar las metas asignadas a la Reserva Federal por el Congreso: estabilidad de precios y máximo empleo", ha indicado.

Powell también ha ofrecido su respetos a Yellen, al asegurar que la economía de EE.UU. "ha realizado sustanciales progresos hacia la completa recuperación" bajo su mandato, que culminará en febrero próximo.

Hereda una situación económica envidiable, con la tasa de desempleo en el 4,2 %, nivel no visto desde 2001 y cerca del pleno empleo, y un ritmo anual de crecimiento superior al 3 % en los últimos dos trimestres.

La única sombra es la persistente y baja inflación, que sigue por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed y no acaba de repuntar pese a la buena salud de la primera economía mundial.

Los mercados se muestran optimistas

Los mercados reaccionaron con optimismo al anuncio, pese a ser una decisión casi cantada, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la jornada con una subida del 0,35 % y ha registrado así un nuevo récord histórico.

"Se prevé que (Powell) continúe con la política de Yellen, y ese probablemente ha sido uno de los elementos que han hecho decantarse al presidente Trump", ha afirmado Chester Spatt, ex presidente de la Comisión de Valores de EEUU y profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Y, a la vez, ha sido más crítico de las modificaciones del marco regulatorio, así que puede haber cambios en ese sentido", agregó Spatt, al comentar la sintonía en este sentido con Trump, quien ha criticado el exceso normativo y de supervisión del sistema financiero aplicado por el Gobierno de Obama tras la crisis.

La designación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, deberá ser ratificada por el Senado, trámite que no se espera que presente obstáculos para su confirmación.

Noticias

anterior siguiente