Enlaces accesibilidad

Hacienda relaja el objetivo de déficit de las autonomías para 2018 y 2019 en busca del apoyo del PSOE

  • Lo eleva al 0,4% en 2018 y al 0,1% en 2019, una décima en cada caso
  • El Gobierno modifica los objetivos aprobados este lunes en Consejo de Ministros
  • Montoro no pierde la "esperanza" de que el PSOE los apoye junto al 'techo'

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo

El Gobierno ha modificado, dos días después de presentarlos, los objetivos de déficit de 2018 y 2019 para dar oxígeno a las comunidades autónomas -que tendrán una décima más de margen- en un guiño al PSOE para intentar conseguir su apoyo al techo de gasto para los presupuestos del año que viene.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado este miércoles que se "retira" el acuerdo de techo de gasto aprobado el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y se propone uno nuevo "fruto de las negociaciones políticas". Esta decisión se une al acuerdo alcanzado con Ciudadanos para bajar el IRPF a las rentas más bajas en 2018, condición de la formación naranja para dar su apoyo al Gobierno.

Montoro ha avanzado este miércoles una relajación en la senda de consolidación fiscal de las comunidades autónomas para los próximos dos años. En concreto, el Gobierno elevará una décima, hasta el 0,4% del PIB, el objetivo de déficit para 2018 y otra décima el de 2019, hasta el 0,1% del PIB (este 2017 las regiones deben cerrar con una desviación máxima en sus cuentas del 0,6%).

La modificación no implicará cambios en los objetivos del conjunto de las administraciones públicas. La décima de más para las autonomías saldrá de la Seguridad Social, que reducirá su meta al 1,1% del PIB en 2018 y al 0,9% en 2019.

Los nuevos objetivos de déficit se aprobarán el próximo viernes, primero en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado de forma extraordinaria y, después, en el Consejo de Ministros. "Vuelve a comenzar el proceso", ha indicado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Hay que señalar que los anteriores objetivos fueron aprobados por el Ejecutivo el pasado lunes 3 de julio en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada para este fin. El Gobierno ha retirado de las Cortes ese acuerdo y remitirá el viernes el nuevo para someterlo a la convalidación del pleno del Congreso la próxima semana.

El CPFF le dio el visto bueno a la anterior senda -que establecía un déficit del 0,3% para el año que viene y el equilibrio presupuestario en 2019- con la oposición de todas las regiones gobernadas por el PSOE, así como Cantabria y Cataluña. Canarias se abstuvo y el resto (del régimen común y gobernadas por el PP) votó a favor.

Montoro no pierde "la última esperanza" de sumar al PSOE

"Estoy convencido de que la propuesta será bien acogida por las comunidades autónomas y por tanto (en el CPFF) habrá una votación clara a favor", ha afirmado Montoro, que ha explicado que el cambio es "fruto de las negociaciones políticas" con vistas a la convalidación de la subida del 1,3% del techo de gasto para 2018.

El Gobierno del PP necesita de apoyos para sacar adelante los objetivos de estabilidad para el periodo 2018-2020 y el techo de gasto. Con el movimiento de este miércoles de relajar la senda fiscal a las autonomías, el Ejecutivo busca que el PSOE se replantee el 'no' que anunció este lunes.

En este sentido, el ministro de Hacienda ha afirmado que "no hay que perder la última esperanza" de que el PSOE apoye el nuevo acuerdo sobre los objetivos de estabilidad 2018-2019 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, conocido como el techo de gasto. "Ojalá" pueda apoyar el PSOE el nuevo acuerdo, ha añadido Montoro.

Andalucía ve "claramente insuficiente" la nueva propuesta

La consejera andaluza de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha anunciado ya que ve "claramente insuficiente" la nueva propuesta del objetivo de déficit en el 0,4% para 2018 y ha anunciado que votarán en contra si no se produce una "rectificación íntegra".

Mientras, las negociaciones con el resto de partidos siguen. Este mismo miércoles Ciudadanos ha anunciado un principio de acuerdo para dar su 'sí' a cambio de una rebaja fiscal de en torno a 2.000 millones de euros.

Hacienda busca también los apoyos de PNV y de CC. La abstención de Nueva Canarias podría volver a ser clave si el Gobierno logra el respaldo de todos los partidos que vieron el visto bueno a los Presupuestos 2017 y el PSOE vota en contra.