Enlaces accesibilidad

Hacienda deja el objetivo de déficit de las CC.AA. en el 0,3% en 2018 con el 'no' de las regiones socialistas

  • Tachan de "ofensiva" e "indecente para las comunidades" esa propuesta
  • También rechazan el reparto Cataluña y Cantabria, y Canarias se abstiene
  • En 2019 y 2020 las regiones tendrán que tener estabilidad presupuestaria

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 y registrar estabilidad presupuestaria (déficit cero) tanto para 2019 como para 2020, con el voto en contra de las comunidades socialistas, Cantabria y Cataluña y la abstención de Canarias. La senda se ha aprobado con el voto a favor de las comunidades del PP y del Ministerio de Hacienda. La propuesta del Gobierno, que fue pactada por el Ejecutivo y el PSOE el pasado mes de diciembre, es la misma que recogía el último Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

"El Gobierno de España ha hecho una propuesta demoledora para el Estado del bienestar, ofensiva para los ciudadanos e indecente para las comunidades autónomas", ha resumido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, visiblemente enfadada, señala la agencia Efe.

"No hay variación en el reparto. Pedimos a todos el mismo esfuerzo, el que estamos haciendo en el Estado, que reduce el déficit a la mitad este año", ha asegurado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien ha ironizado sobre el voto en contra de las regiones gobernadas por el PSOE. "Era fácilmente previsible lo que iba a ocurrir. Otra cosa es que ya estaban validados, pero ahora se votan en contra. Así es la cosa de la vida pública", ha dicho antes de reconocer que su Departamento estudia una bajada de impuestos para 2018.

En el mismo sentido se han pronunciado algunos consejeros de regiones gobernadas por el PP. "Hoy discutimos de los mismos temas, pero ha cambiado el escenario político y determinadas posturas que en diciembre eran unas, han mudado ligeramente", ha dicho el consejero gallego de Hacienda, Valeriano Martínez. Su homóloga en Castilla y León, Pilar del Olmo, ha preguntado a sus colegas socialistas qué ha cambiado de diciembre aquí para que su voto sea diferente, "si no ha cambiado la senda de estabilidad", recoge Europa Press.

Desde el pasado mes de diciembre hasta aquí han sido varias las regiones que han cambiado su voto. En concreto han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria (que se abstuvieron entonces y ahora se han opuesto) y Canarias, que apoyó la senda en diciembre y ahora se ha abstenido. El resto de comunidades se mantiene en su postura del 'sí' (las gobernadas por el PP) o del 'no' (Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña).

La reunión del CPFF ha tenido lugar después de la del pasado lunes de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que se acordó que las corporaciones locales seguirán con el objetivo del equilibrio presupuestario después de cinco ejercicios consecutivos de superávit, mientras que su objetivo de deuda pública será el 2,7% del PIB en 2018, el 2,6% en 2019 y el 2,5% en 2020.

Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas, aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, serán del 24% para 2018, del 23,1% para 2019 y del 22,3% para 2020.