Enlaces accesibilidad

Montoro confirma que estudia cómo bajar el IRPF en 2018 tras la exigencia de Ciudadanos

  • Montoro "estudia los márgenes que existen" para hacerlo sin perjudicar el déficit
  • Ciudadanos había pedido bajar impuestos a cambio de aprobar el techo de gasto

Por
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Hacienda estudia bajar el IRPF en 2018, tal y como le exige Ciudadanos a cambio de aprobar el techo de gasto y la senda de déficit. Así lo ha asegurado este mismo jueves el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado los objetivos de déficit y deuda pública del periodo 2018-2020.

Montoro ha señalado que su Departamento está trabajando "en identificar algunas deducciones y en estudiar los márgenes del IRPF para llevarla a cabo [la bajada de impuestos] en 2018, siempre que no afecte al déficit público, con extremada prudencia". Montoro ha señalado que este análisis se encuentra en un momento "muy prematuro" y no puede concretar "nada".

Este es un cambio de postura del ministro de Hacienda, quien hace pocos días descartaba una bajada del IRPF en 2018 por no tener margen, porque "las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura" y porque quería tener "zanahorias" para la negociación. Una semana después, Ciudadanos condicionaba su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno bajara los impuestos el año que viene.

"Estamos estudiando la propuesta y hacerla coherente para que España pueda salir del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) [algo que conseguirá si el déficit cae del 3%]", ha subrayado Montoro cuando ha sido preguntado por la petición de Ciudadanos, pero el ministro no ha querido hablar de una bajada de los tipos marginales del IRPF.

Con respecto a esa bajada de impuestos -que Ciudadanos cuantifica en algo más de 2.000 millones- Montoro ha considerado que es "prematuro hablar del contenido" del proyecto presupuestario. "Luego entraremos en los Presupuestos de 2018. No sé por qué nos vamos a poder poner de acuerdo con los PGE de 2017 y no con los de 2018", ha afirmado.

Montoro ha hecho estas declaraciones tras el CPFF, donde la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y su homóloga extremeña, Pilar Blanco-Morales, le han acusado de "coquetear" con una bajada de impuestos mientras mantiene a las comunidades autónomas, que son las que prestan servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública, una exigente senda de reducción del déficit, recoge Efe.

Espera contar con los apoyos suficientes para aprobar el techo de gasto

Sobre la aprobación del techo de gasto, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo lunes, el ministro se ha mostrado confiado en tener "apoyos suficientes" para sacarlo adelante y ha insistido en que los compromisos con los partidos tienen que ser "coherentes con las cifras".

"Si no se habla y no nos entendemos con los demás, no tendremos los PGE ni ninguna capacidad de iniciativa legislativa", ha aseverado Montoro. "El Gobierno lo que está haciendo es llamar a todos los grupos y a partir de ahí, hacer nuestra propuesta", que no ha querido desvelar, aunque ha apuntado que se calculará conforme al potencial de crecimiento y el límite del techo de gasto, según recoge Efe.