Enlaces accesibilidad

Ciudadanos suspende la negociación del techo de gasto hasta que Montoro se comprometa a bajar los impuestos

  • Rivera, a Montoro: "Si no baja impuestos tendrá que buscarse otros socios"
  • Cs exige bajar el IRPF a la clase media trabajadora para respaldar al Gobierno
  • El Ejecutivo quiere bajarlos cuando lo permitan los compromisos con Bruselas

Por
Albert Rivera atiende a los medios tras las sesión solemne presidida por los reyes en el Congreso por el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas
Albert Rivera atiende a los medios tras las sesión solemne presidida por los reyes en el Congreso por el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas.

Ciudadanos ha dejado en suspenso la negociación con el Gobierno sobre el techo de gasto hasta que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, rectifique su rechazo a bajar los impuestos el próximo año a la clase media trabajadora.

La dirección de Ciudadanos informó este miércoles de que poco antes se había celebrado la primera reunión de Montoro y su equipo con los responsables económicos de la formación liderada por Albert Rivera. Acudieron José Manuel Villegas, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre.

El propio Rivera había dicho públicamente que una de sus exigencias para respaldar la senda de déficit de 2018 era el compromiso del Gobierno de "aliviar" con una bajada del IRPF a la clase media trabajadora que más ha sufrido el impacto de la crisis económica y de los recortes de servicios públicos, además de otras medidas recogidas en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy.

En esta primera reunión de trabajo, explican, el Gobierno "no se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos". Por tanto, aseguran, la formación "volverá a sentarse en la mesa de negociación si el Gobierno rectifica".

"Si no baja impuestos tendrá que buscar otros socios"

El presidente de Ciudadanos ha avisado al ministro de Hacienda que si el Ejecutivo no está dispuesto a bajar los impuestos y, en especial, el IRPF a las clases medias y trabajadoras, deberá buscarse otros socios para aprobar el techo de gasto de 2018.

"El mismo Gobierno que aprobó la amnistía fiscal ahora no quiere bajar los impuestos a la clase media y trabajadora", ha criticado Rivera, que ha insistido en que la "pelota está ahora en el tejado del Gobierno".

"Espero que el PP rectifique porque nadie entendería que no bajara los impuestos, ahora que la economía comienza a crecer", ha insistido Rivera, que cree "razonable" en estos momentos en que España, según el Gobierno, va bien, se devuelva el esfuerzo de los últimos años a las rentas más bajas.

El Gobierno bajará los impuestos "en cuanto se pueda"

En opinión de Ciudadanos , la bajada de impuestos es posible gracias al crecimiento de la economía española y aprovechando que el Estado se ha ahorrado 2.100 millones de euros gracias a que el complemento salarial para jóvenes, pactado entre ambas partes para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, van a proceder de fondos europeos.

Por eso, su propuesta de rebaja fiscal ronda esos 2.000 millones de euros y se beneficiarían principalmente las rentas más bajas.

Fuentes de Moncloa explicaron el martes que la voluntad del Gobierno es bajar los impuestos "en cuanto se pueda" y lo permita la consecución de los compromisos de déficit con Bruselas y la consiguiente salida de España del procedimiento de déficit excesivo, prevista para el año que viene.

En este sentido, recordaron al líder de la formación naranja que la aprobación del techo de gasto, que tendrá lugar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes 3 de julio, es un "compromiso" adquirido con Bruselas que hay que cumplir, por lo que creen que lo "razonable" es que los partidos que estén a favor de satisfacer los compromisos europeos lo respalden.

Montoro se reúne esta semana con el PSOE

Cristóbal Montoro tiene previsto reunirse esta semana con responsables económicos del PSOE para hablar del techo de gasto de 2018 y de la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos tres años, aunque el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya ha avanzado que la política económica y presupuestaria del Gobierno del PP no les gusta y que el PSOE es "muy crítico a lo que se les pueda plantear".

En cualquier caso, el ministro tiene previsto reunirse con todas las formaciones políticas, incluido Unidos Podemos, tal como lo hizo durante la negociación del techo de gasto de 2017.

El encuentro con el PSOE se producirá a finales de esta semana una vez que el jueves se haya reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que planteará los nuevos objetivos de déficit público de las diferentes administraciones así como las metas de deuda de 2018 a 2020.

Previamente, los consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías socialistas se reunirán con miembros de la Ejecutiva de su partido para consensuar su postura ante la próxima senda de consolidación fiscal.