Enlaces accesibilidad

Montoro descarta una bajada del IRPF en 2018 porque quiere tener "zanahorias" para la negociación

  • Descarta aplicar por ahora una tasa a las bebidas azucaradas
  • Avanza que el techo de gasto de 2018 no subirá más de un 2,3%
  • Los Presupuestos 2017 se aprobarán definitivamente en el Senado este mes

Por
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el Gobierno "no va a tener margen" para rebajar el IRPF en 2018, cuando quedarían todavía un par de años de legislatura por delante. "Las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación", ha señalado el ministro durante su intervención en el Foro Cinco Días.

Sobre la creación de la tasa para bebidas azucaradas contemplada en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, Montoro ha apuntado que no se necesita "por ahora" esta medida y que tampoco es intención del Gobierno recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto implantado por Cataluña a las bebidas con azúcar.

El ministro ha explicado que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) pidió al Gobierno por carta que lo hiciera. "Este impuesto existe en otros países de Europa y no europeos y lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es el equivalente a un impuesto especial sobre el consumo, y de esos ya tenemos algunos, como el que grava el tabaco. No veo ese recurso al Constitucional y además habría que contar con todos los partidos porque somos un Gobierno en minoría", ha dicho el ministro, tal y como recoge Europa Press.

El techo de gasto subirá, pero no más del 2,3%

En otro orden de cosas, el ministro ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 no van a incorporar ninguna enmienda en el Senado porque "no hace falta", por lo que se aprobarán definitivamente la última semana de junio. De esta forma, el Gobierno se podrá centrar en la elaboración del techo de gasto para 2018, que quiere aprobar el próximo 30 de junio en Consejo de Ministros, recoge Servimedia.

En cuanto al techo de gasto, anunció que se producirá un incremento con respecto al de 2017, aunque respetando el límite marcado por la regla de gasto, que se sitúa en el 2,3%. Además, ha subrayado que la voluntad del Gobierno es la de negociarlo con el PSOE, que ya dio su apoyo al de este año. "Espero que podamos llegar a un acuerdo", ha dicho el ministro.

A propósito de este partido, Montoro ha considerado un "error tremendo" que el Congreso del PSOE de este fin de semana haya marcado como su "gran proyecto" derrumbar las reformas y las leyes que, según el ministro, han hecho posible la recuperación económica de España. "Espero que sea por el furor del cónclave y que la cordura vuelva al debate político", ha añadido, según recoge Servimedia.

Descarta dimitir por la aministía fiscal

Preguntado por la intención del PSOE de reprobarle en el Parlamento tras el varapalo que dio el Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal de 2012, el ministro de Hacienda ha afirmado que no se va a ir porque tiene mucho trabajo por delante y porque "uno no se va cuando quiere". "Tengo una responsabilidad. Yo estoy a invitación de y estoy a disposición de", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de llegar a la reprobación, Montoro ha dicho que, aunque no tiene consecuencias prácticas, es una figura política de "gran valor" y ha insistido en que cumplió con su obligación y que también habrá que preguntar a cargos anteriores por qué estaba ese dinero oculto, recoge Efe. El ministro defenderá este miércoles en el Congreso la aprobación de la amnistía fiscal en 2012 y responderá a preguntas y a una interpelación de la oposición sobre el tema.

En otro orden de cosas, el ministro ha apuntado que es intención del Ejecutivo introducir penalizaciones fiscales para aquellas empresas del sector privado que incumplan la Ley de Morosidad. "El proyecto del Gobierno es ir por la vía de la sanción tributaria en lugar de otras penas y multas", ha dicho Montoro, que ha precisado que para ello se harán los estudios pertinentes y que ha subrayado que el nuevo sistema de suministro inmediato de información de IVA facilitará este tema.