Enlaces accesibilidad

El PSOE anuncia que votará en el Congreso en contra del techo de gasto

  • Justifica la decisión porque el Gobierno "sigue en la senda del recorte social"
  • Aclara que no rechazan el control del gasto, sino la forma del Gobierno de hacerlo
  • El PSOE pide a Cs que diga "cómo va a pagar las pensiones" si baja el IRPF

Por
El PSOE anuncia que votará 'no' al techo de gasto

La Ejecutiva Permanente del PSOE ha anunciado que votará en contra del techo de gasto para 2018, que aprueba este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha anunciado su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Con este rechazo, los socialistas cambian de postura respecto a su voto en diciembre del pasado año, cuando votaron a favor del actual techo de gasto en el Congreso junto a PP y Ciudadanos.

En rueda de prensa, Ábalos ha justificado la posición contraria del PSOE, porque el Gobierno "sigue en la senda del recorte social" con la política que aplica para lograr el objetivo de déficit.

Una "decisión política, no económica"

Pese a ello, ha reconocido que comparten las razones planteadas por Bruselas de alcanzar el 2,2%, al mismo tiempo que ha señalado que se trata de una posición política, no económica, puesto que lo que se rechaza es la forma que tiene el Gobierno de controlar el "gasto".

"No es una cuestión económica, sino política que grava nuevamente a la mayoría de los españoles", según Abalos, quien ha añadido que "si realmente el país está creciendo, no se puede entender que los beneficios sólo contribuyan a la precarización del empleo, de la calidad de vida de los españoles y los recortes sociales".

Los socialistas piden a Cs que diga "cómo piensa pagar las pensiones"

Asimismo, el PSOE ha criticado que Ciudadanos siga "alimentando la esperanza" de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el techo de gasto bajando los impuestos y ha exigido al partido de Rivera que explique "cómo piensa pagar las pensiones de este país" y "si considera que el nivel de protección por desempleo es el adecuado".

Tras apuntar que "queda muy bonito lo de bajar los impuestos", Ábalos ha arremetido contra la política del PP de "recortar gasto porque renuncia a incrementar los ingresos" y ha insistido en preguntarse "quién va a pagar las pensiones en dos años", ya que, a su juicio, "con el mismo dinero y más pensionistas habrá que bajarles la pensión".