arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante. "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.
 

Ya han llegado a Londres. Los Reyes comienzan este miércoles su primera visita de Estado, de tres días, al Reino Unido. La ceremonia oficial de bienvenida de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo sera en el Horse Guards Parade, el espacio abierto más grande del corazón de Londres y donde se acostumbra a celebrar los cumpleaños de la Reina. Felipe VI pronunciará en Westminster y ante las dos cámaras del Parlamento un esperado discurso. Don Juan Carlos lo hizo hace 31 años.

El Congreso de los diputados celebra este miércoles la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. El pleno llega tras la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para los presupuestos del 2018. Han sido 175 votos a favor, la abstención de Nueva Canarias y 173 en contra. Tras la validación del Congreso, el acuerdo llega ahora al Senado para su votación. Arranca así el trámite para la negociación de las cuentas del 2018.

La falta de consenso en el Congreso ha impedido aprobar una declaración institucional sobre el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los actos de homenaje al concejal de Ermua se trasladan a Madrid con un acto central en el Teatro Real. Homenaje también en el Ayuntamiento y en la Plaza de la Villa secundado por el PP municipal.

Admite conversaciones pero niega cualquier tipo de reunión. El hijo mayor de Donald Trump, en el punto de mira del llamado "Rusiagate" -la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral en EEUU- ha roto su silencio en una entrevista en la cadena Fox. Donald Trump Junior ha exculpado a su padre.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Prespuestos, ha señalado que "los Presupuestos de 2017 han sido los más sociales de la historia de España" y el incremento del gasto previsto para 2018 "se destina fundamentalmente a gasto social". Nadal ha comentado la realidad económica sobre la que se apoya el techo de gasto para los presupuestos de 2018 que han sido aprobados en Consejo de Ministros este lunes y ha dicho que de lo que se trata ahora es de apuntalar el crecimiento económico para que la "recuperación llegue al mayor número de personas posible". El secretario de Estado ha subrayado que para 2020 "si las previsiones son correctas, y el crecimiento económico continúa, tendremos una tasa de paro por debajo del 12%, prácticamente habría desaparecido el déficit público y tendríamos un récord de ocho años continuados de superávit exterior en nuestras cuentas".

  • El Ejecutivo aprueba el cuadro macroeconómico para los presupuestos de 2018
  • Eleva una décima el crecimiento del PIB y rebaja dos la tasa de desempleo
  • El Consejo de Ministros eleva también del 2,7 al 3% el crecimiento para 2017
  • Rebaja una décima (17,4%) el paro de este año con 518.000 nuevos empleos
  • El empleo aún tardará tres años más, hasta 2020, en alcanzar niveles de 2008

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso. El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernes, la ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó el domingo y esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos han firmado el pacto que significa que el único diputado de este grupo, Pedro Quevedo -cuya formación es socio electoral del PSOE en las islas- apoyará los Presupuestos que se debaten y votan en el Pleno del Congreso esta semana.

Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.