Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En la ronda del rey ha participado por primera vez un dirigente de VOX, Santiago Abascal. Este jueves por cierto su partido en Andalucia ha querido dejar clara una cosa: que cuando lanza un órdago no va de farol. Como habían anunciado han registardo una emienda a la totalidad de los presupuestos poniendo en serios apuros al Gobierno del PP y Ciudadanos en esa comunidad aunque se han mostrado dispuestos a retirarla si se llega a un acuerdo.

Una mujer permanece ingresada en Torrecárdenas tras sufrir el domingo varias puñaladas a manos de su pareja sentimental, quien posteriormente se suicidió ahorcándose en un cortijo de Nijar.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019 contempla respecto a la provincia de Almería una inversión específica de más de 125 millones, 176 euros por habitante, 41 euros más que la media de todo el territorio andaluz.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almería y ganador de las elecciones municipales, Ramón Fernández-Pacheco, inicia hoy su ronda de reuniones con el resto de formaciones de cara a la investidura el día 15 de junio.

Almería se estrena este año como sede de 'PhotoESpaña". MECA Mediterráneo Centro Artístico acoge tres exposiciones de 10 fotógrafos andaluces, la mayoría vinculados a Almería.

El Gobierno liderado por la laborista Jacinda Ardern ha presentado sus primeros Presupuestos del Bienestar en Nueva Zelandaunas cuentas que ponen el foco en la calidad de vida de su población. Lo hace especialmente en los más vulnerables, con el objetivo de erradicar la pobreza infantil, la indigencia, el cambio climático, la violencia doméstica o la salud mental. Es el primer país que crea este tipo de presupuestos, aunque años que los expertos debaten sobre la necesidad de sustituir el PIB como indicador de la prosperidad de un país.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña. 

Tercera jornada avui del judici del procés. Avui escoltarem als acusats, el primer serà l'ex vicepresident Oriol Junqueras. Aquest dijous encara en les qüestions prèvies les acusacions de fiscalia, advocacia de l'Estat i VOX han negat que es persegueixi judicialment la ideologia independentista sino en defensa de la democracia.

Mentre un avançament de les eleccions generals sembla cada cop més a prop després de què l'oposició, partits independentistes inclosos hagin tombat aquest dimecres els pressupostos generals de l'Estat. PDCAT i Esquerra atribueixen el seu vot a la manca de voluntat de diàleg per part del govern central.

La direcció del Col.legi Claret de Barcelona aparta cautelarment un mossen del col.legi després de què alguns exalumnes hagin explicat a les xarxes socials que podrien haver estat víctimes d'abusos ara fa 20 anys. La direcció demana a tot aquell que tingui informació que la posi en coneixement de la justicia.

I les plantes de NISSAN a Barcelona reduiran la seva producció fins a quedar a menys d'una tercera part de la seva capacitat. Els sindicats confien en què NO hi haurà acomiadaments.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral. Las seis enmiendas a la totalidad han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, ha dejado abierta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante "si ese retorno al diálogo se produce", afirmando que "estamos dispuestos a retirar nuestra enmienda". Campuzano, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado que "parece que el Gobierno no tiene interés en que los Presupuestos prosperen" dada su actitud de romper diálogo con los independentistas catalanes. Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha reclacado que es "una decisión que solo depende del Presidente del Gobierno", aunque "no sería una buena noticia" la convocatoria de un 'super domingo' con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. 

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha reivindicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el papel de su partido en los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que son "una pieza clave" y que "se van a dejar la piel para que salgan adelante", para a continuación asegurar que le sorprende que el Gobierno "haya tirado la toalla tan pronto". Belarra ha adelantado que siguen negociando, y que este mediodía se verá "si el trabajo ha dado sus frutos". Respecto al conflicto catalán¡, ha pedido diálogo como única solución posible.

El portavoz de Esquerra Repúblicana en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado su intervención en el debate de presupuestos para hablar de Cataluña y argumentar que es "tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía". La ministra de Hacienda le ha contestado que ese asunto "nunca estará en el orden del día" lo que aleja la tramitación de las cuentas públicas.