Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña. 

Tercera jornada avui del judici del procés. Avui escoltarem als acusats, el primer serà l'ex vicepresident Oriol Junqueras. Aquest dijous encara en les qüestions prèvies les acusacions de fiscalia, advocacia de l'Estat i VOX han negat que es persegueixi judicialment la ideologia independentista sino en defensa de la democracia.

Mentre un avançament de les eleccions generals sembla cada cop més a prop després de què l'oposició, partits independentistes inclosos hagin tombat aquest dimecres els pressupostos generals de l'Estat. PDCAT i Esquerra atribueixen el seu vot a la manca de voluntat de diàleg per part del govern central.

La direcció del Col.legi Claret de Barcelona aparta cautelarment un mossen del col.legi després de què alguns exalumnes hagin explicat a les xarxes socials que podrien haver estat víctimes d'abusos ara fa 20 anys. La direcció demana a tot aquell que tingui informació que la posi en coneixement de la justicia.

I les plantes de NISSAN a Barcelona reduiran la seva producció fins a quedar a menys d'una tercera part de la seva capacitat. Els sindicats confien en què NO hi haurà acomiadaments.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral. Las seis enmiendas a la totalidad han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, ha dejado abierta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante "si ese retorno al diálogo se produce", afirmando que "estamos dispuestos a retirar nuestra enmienda". Campuzano, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado que "parece que el Gobierno no tiene interés en que los Presupuestos prosperen" dada su actitud de romper diálogo con los independentistas catalanes. Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha reclacado que es "una decisión que solo depende del Presidente del Gobierno", aunque "no sería una buena noticia" la convocatoria de un 'super domingo' con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. 

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha reivindicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el papel de su partido en los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que son "una pieza clave" y que "se van a dejar la piel para que salgan adelante", para a continuación asegurar que le sorprende que el Gobierno "haya tirado la toalla tan pronto". Belarra ha adelantado que siguen negociando, y que este mediodía se verá "si el trabajo ha dado sus frutos". Respecto al conflicto catalán¡, ha pedido diálogo como única solución posible.

El portavoz de Esquerra Repúblicana en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado su intervención en el debate de presupuestos para hablar de Cataluña y argumentar que es "tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía". La ministra de Hacienda le ha contestado que ese asunto "nunca estará en el orden del día" lo que aleja la tramitación de las cuentas públicas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a admitir bajo ninguna circunstancia que en ningún orden del día este el derecho de autodeterminación parea Cataluña, señorías de Esquerra y PDeCAT".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que ERC mantiene su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado porque no se da ninguna de sus dos peticiones al Gobierno: denunciar la deriva "represiva del Estado" y una mesa de negociación con todos los partidos políticos. "No ha habido ningún tipo de contacto ni llamada", ha señalado. En relación a las cuentas del Ejecutivo, el diputado de ERC cree que es erróneo vincular la aprobación de los Presupuestos con la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa. 

Por otro lado, Rufián ha denunciado que ningún miembro de ERC ha podido acceder a la zona más próxima a las puertas del Tribunal Supremo donde este martes comienza el juicio del 'procés' para poder atender a los medios y por eso, se plantea dirigir una pregunta al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska porque les parece "un atentado más a los derechos civiles".  

El Gobierno de Pedro Sánchez ha amagado con convocar elecciones generales antes de verano si encallan los Presupuestos el próximo miércoles. Desde Moncloa confirmaban a media mañana que había dos nuevas fechas sobre la mesa para un posible adelanto electoral: el 14 y el 28 de abril. Aunque después, por la tarde, esas mismas fuentes lo negaban, en concreto la fecha del 14 de abril, que era la que había sonado con mayor fuerza desde el anuncio.
“No hay nada decidido aún”, han advertido desde Moncloa. De hecho el anuncio, que ha sido calificado de "globo sonda" por el Govern catalán, habría generado malestar en el PSOE, según han confirmado a TVE fuentes socialistas. "Alguien en Moncloa", lamentan esas fuentes, "no ha tenido en cuenta la estrategia del partido".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acusa al gobierno de romper el diálogo que mantenian con la Generalitat. Asegura que ellos siguen sentados a la mesa pero no están dispuestos a renunciar a su proyecto político de autodeterminación. Además, aseguran que el ejecutivo reclamó que se retiraran las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para continuar con las conversaciones...

El PDCAT té previst presentar esmena a la totalitat als Pressupostos Generals de l'Estat. El partit considera que els avenços en el diàleg amb el govern central són insuficients. Tot i això el PDCAT exten la mà a retirar l'esmena abans de què s'hagi de votar. Segueix així el pas fet també per Esquerra Republicana. A només dies per a què comenci el judici pel procés. Tot i l'endarreriment demanat per les defenses d'alguns dels acusats, el Suprem s'ha reafirmat en la data i el judici començarà el proper dimarts dia 12. El sobiranisme prepara mobilitzacions. A Sabadell ha de passar a disposició judicial el vuitè home detingut en relació a la violació multiple a una jove el passat cap de setmana. El jutge ha decretat presó provisional per un dels altres set detinguts mentre sis han quedat en llibertat amb càrrecs. En la interlocutòria però es diu que van ser tres els autors materials de l'agressió sexual. Mentre la diputada d'Esquerra Republicana, Jenn Diaz, ha desvetllat que fa deu anys va ser victima de violència masclista.

El govern central accepta una figura neutral en les reunions de la mesa de partits que intenta impulsar amb el govern català. Parla de relator però en cap cas del mediador que reclamava la Generalitat. El govern diu que la paraula relator li sembla bé. Caldrà veure si aquesta figura porta als sobiranistes a fer marxa enrera en la presentació d'esmenes a la totalitat dels Pressupostos Generals de l'Estat. De moment només Esquerra Republicana de Catalunya ha presentat la seva. Els republicans demanen també la fi de la repressió. PP i Ciutadans posen el crit al cel.

D'altra banda el fiscal de l'Audiència Nacional, Pedro Rubira, posa en dubte la imparcialitat dels jutges catalans si la causa per rebel.lió i sedició contra els ex caps dels Mossos d'Esquadra s'envia a Catalunya. El TSJC defensa la imparcialitat dels jutges a Catalunya i considera una gravíssima irresponsabilitat les paraules del Fiscal. Creu que suposen un atac molt greu i sense justificació alguna al poder judicial en el seu conjunt i al propi sistema constitucional.

A Constantí, a Tarragona, el rector Frances Xavier Morell, deixa el càrrec després de què s'hagi conegut que se'l va investigar per abusos i pornografia. A Sabadell avui passen a disposició judicial els set detinguts com a pressumptes autors d'una agressió sexual a una jove de 18 anys.

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

 El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar de autodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT. 

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

ERC va a presentar este martes en el Congreso una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. De esta manera, el partido independentista -cuyo voto es fundamental para que se puedan tramitar las cuentas en el Congreso- eleva la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Los Presupuestos no se pueden descontextualizar del momento en que vivimos, de la violación de los derechos y de la judicialización de una causa que es legítima. Queremos defender todos los derechos, los sociales sí, pero también los civiles, tanto indivduales como colectivos", ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de Esquerra en rueda de prensa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a cumplir lo que dijo y "si no hubiera proyecto de presupuestos, las elecciones serían en 2019", aunque ha matizado que en una opinión personal. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que cree que "eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", aunque ha recordado que es el propio Sánchez el único que puede tomar esa decisión que "es muy difícil de adivinar".

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de al Fuente califica los presupuestos generales del estado para Almería de esperanzadores, mientras que Ciudadanos creen que son irrealizables.

El Gobierno estudia todas las vías diplomáticas para resolver la  situación del joven natural de Olula del Río, que permanece retenido en Taiwan tras verse implicado en un accidente de tráfico  en el que  falleció una mujer.

Surbus estrena nueva línea entre la Estación Intermodal y la Universidad con un trayecto de 15' y una periodicidad de 30.

Diputación Provincial  acudirá del 23 al 25 de enero a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Una año más, David Bisbal promocionará la marca Costa de Almería en esta cita.