arriba Ir arriba

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de al Fuente califica los presupuestos generales del estado para Almería de esperanzadores, mientras que Ciudadanos creen que son irrealizables.

El Gobierno estudia todas las vías diplomáticas para resolver la  situación del joven natural de Olula del Río, que permanece retenido en Taiwan tras verse implicado en un accidente de tráfico  en el que  falleció una mujer.

Surbus estrena nueva línea entre la Estación Intermodal y la Universidad con un trayecto de 15' y una periodicidad de 30.

Diputación Provincial  acudirá del 23 al 25 de enero a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Una año más, David Bisbal promocionará la marca Costa de Almería en esta cita.

Queden en llibertat amb càrrecs les setze persones detingudes per la policia nacional per pressumptes desordres públics, per ocupar les vies del Tren d'Alta Velocitat en l'aniversari de l'ú d'octubre. Entre els arrestats hi havia els alcaldes de Verges i de Celrà, ambdós de la CUP.  L'independentisme critica que els arrestos es fessin sense ordre judicial i atribuei l'operatiu a la voluntat de transmetre por en dates prèvies al judici de l'ú d'octubre. Al Parlament els grups sobiranistes han deixat les comissions en marxa en senyal de protesta. Amb aquest context es reuneixen el vicepresident Pere Aragonés i la consellera de presidència, Elsa Artadi, amb la vicepresidenta del govern central Carmen Calvo. Li proposaran crear una taula de negociació bilateral amb un mediador independent per ressoldre el conflicte entre Catalunya i l'Estat. Ho posen com a condició per permetre l'aprovació dels pressupostos. 

El PP duda de las inversiones previstas para Almería en los presupuestos generales del Estado, unas cuentas que califican de inviables.

El gobierno municipal de Roquetas, del PP, apruena el presupuesto para 2019 grancias al apoyo de la concejal no adscrita.

La Junta de Andalucía licita las obras de construcción de una depuradora en Cuevas de Almanzora por un importe total de 9,63 millones de euros.

La poetisa almeriense, Pilar Quirosa Cheyrouze con una larga trayectoria vinculada al desarrollo cultural de la provincia, ha fallecido a los 63 años de edad

Els Mossos d'Esquadra llencen una operació contra el terrorisme jihadista a Barcelona i Igualada. Amb sis entrades i registres, L'operatiu es fruit d'una investigació iniciada el 2017 i està tutelada pel jutjat central d'instrucció 6 de l'Audiència Nacional. En el terreny político-judicial els partits independentistes es decanten per una esmena a la totalitat dels Pressupostos Generals de l'Estat, tot i que encara no han pres una decisió definitiva. I les defenses dels encausats per l'1 d'octubre comencen a presentar els seus escrits de conclusions provisionals. El president de la Generalitat, Quim Torra, demana des de la Universitat de Stanford, als Estats Units, una mediació internacional entre Catalunya i l'Estat. A Pineda de Mar més de 300 persones es concentren per rebutjar els maltractaments que un nadó de dos mesos hauria patit a mans del seu pare. Ens apropem també al concert homenatge a Moncho, el gitano del bolero.

El Gobierno espera aprobar los Presupuestos Generales para 2019, que ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, pese a la incertidumbre sobre el apoyo a estas cuentas. Así lo ha afirmado este mismo día la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’ de RTVE. Valerio ha apuntado que “el presidente es optimista, pero con cabeza”, y señala que “siempre ha habido confianza en que se vayan a aprobar” unos presupuestos que ha defendido por su “vocación social”.
La ministra ha justificado el planteamiento impositivo de su Gobierno para apoyar las pensiones futuras, impuestos que suben para “las rentas por encima de 130.000 euros año”. Respecto a las pensiones, Valerio ha avisado que estamos en el “tercer presupuesto” en el que se recurre a “la hucha de las pensiones”, y achaca a la “reforma laboral del PP” la escasa contribución a las partidas relacionadas con este destino, puesto que “no vino bien a los salarios”. La ministra apunta al posible recurso a los Presupuestos Generales para compensar este déficit, puesto que “hemos agotado este fondo –de ayuda a las pensiones- diez años antes de lo previsto”. La responsable socialista de Trabajo ha admitido que “una pensión mínima de 1080 euros es inviable”, en relación a las protestas que periódicamente se registran por pensionistas en Bilbao, mientras "no haya sostenibilidad social de las pensiones". Y ha reconocido que modificar la reforma laboral del PP es “muy complicado” con “solo 84 diputados”.

Comienza el trámite de los presupuestos que podría durar tres meses o no superar la primera votación de enmiendas a la totalidad a mediados de febrero. Las cuentas públicas que ha entregado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no cuentan con los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante. Los partidos catalanes no se conforman con que se cumplan las inversiones que contempla en Estatut y Podemos pide avanzar en las medidas pactadas. Un escenario complicado, antes de las elecciones municipales, europeas y autonómicas.

Alberto Nadal, secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los presupuestos que va a presentar el Gobierno "no son los que necesita España. Son presupuestos que ralentizan la creación de empleo. El único objetivo de estos presupuestos es alargar la legislatura".

Alberto Nadal ha rechazado algunas de las propuestas anunciadas por la ministra María Jesús Montero.  "El Gobierno nos quiere convencer que con mayor déficit e impuestos se va crear empleo y crecimiento económico, y eso no es verdad".

El secretario de Economia y Empleo del Partido Popular ha rechazado, asimismo, que su grupo vaya a apoyar las cuentas. "Es sorprenderte que desde el Gobierno apelen a que votemos estas cuentas cuando nunca se han dirigido a nosotros".

Podemos presiona al Gobierno, para contar con su apoyo a los presupuestos se tiene que recoger lo ya pactado entre Sánchez e Iglesias en octubre y echan en falta por ejemplo medidas para regular el precio del alquiler o de la luz. PP y Ciudadanos rechazan completamente las cuentas públicas de Sánchez, la formación de Albert Rivera avisa de las consecuencias económicas que a su juicio traen los números del Gobierno. El gobierno registrá el lunes en el Congreso esas nuevas cuentas públicas.

El Gobierno estima el crecimiento económico en el 2,2%, a pesar de los buenos indicadores económicos, porque el esfuerzo fiscal para reducir el déficit al 1,3% del PIB repercute en el conjunto de las cuentas. El mercado laboral tambíen arrastra una tendencia positiva que permitirá reducir la tasa de paro un punto y medio respecto al cierre de este año, hasta el 14%; dos décimas más que en su previsión de octubre. La tendencia positiva que lleva la economía permitirá reducir la deuda hasta el 95,4% del PIB. Es una décima menos de lo previsto en la última revisión. 

Las cuentas que entregará el Gobierno el lunes en el Congreso prevén un récord de ingresos, 227.000 millones de euros, un 9,5% más que la cifra de 2018. Más del 57% del presupuesto se destina a gasto social, son 12.600 millones de euros más, la mayoría para pensiones, aumentan un 6,2%. Otros 800 millones más para ayudas a la dependencia. Más dinero también para pagar la recuperación del subsidio a los mayores de 52 años y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas.

ERC reúne este viernes a su ejecutiva en Ginebra- a dónde huyó su secretaria general- para acordar su postura ante las cuentas de Pedro Sánchez. Por su parte, el president Quim Torra se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para decidir si apoyarán o no los Presupuestos. Por ahora están en el no, aunque aseguran que el sentido del voto deberán decidirlo los diputados en el Congreso. 

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este viernes de que no está claro el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que aprueba este viernes el Consejo de Ministros, porque el "Gobierno no está cumpliendo". "No lo puedo asegurar -que haya presupuestos-, pero queremos. Hay varios puntos que acordamos que el Gobierno no está cumpliendo", ha explicado Montero en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, Montero ha avisado de que "cualquier incumplimiento de los acuerdos -que firmaron con el Gobierno sobre las cuentas públicas-, puede significar que esos presupuestos no van a salir".