arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en Las mañanas de RNE que aunque Ciudadanos y los nacionalistas vascos le han dado un balón de oxígeno al Gobierno con la aprobación de los presupuestos la legislatura está agotada. "Cómo es posible que aquellos que han puesto encima de la mesa el tema del derecho a decidir en una reforma del Estatuto en Euskadi se entiendan con el partido en el Gobierno, con el PP, para sacar adelante los presupuestos y se pongan de acuerdo con aquellos que se envuelven en la bandera de España estos días como es el partido de Albert Rivera", se ha preguntado el político socialista, que ha afirmado que Mariano Rajoy se limita a subsistir sin ninguna iniciativa legislativa.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado en Las mañanas de RNE la felicitación del lehendakari, Iñigo Urkullu, al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y se ha mostrado cauto a la hora de valorar por dónde va a ir el nuevo Ejecutivo en la región. "Vamos a esperar. No vamos a condicionar o prejuzgar lo que vaya a poder hacer en función ni tan siquiera de lo que haya podido hacer en el pasado. Vamos a darle un voto de confianza y vamos a ver exactamente cómo lo plantea y qué interlocución es capaz de establecer también con el Gobierno central", ha dicho.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, afirma que el Gobierno aceptan su planteamiento sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, "en primer lugar es un incremento del 1,6% para todos los pensionistas en 2018" y en 2019 también subirán con la inflación. La portavoz socialista, Margarita Robles, considera que "el gasto público es muy inferior a otros países", que los presupuestos "hacen recaer el peso en la clase media y trabajadora" y que el Ejecutivo "solo quiere que se aprueben para durar un año más". Desde Podemos, Irene Montero, los considera "una estafa" porque "consolidan un modelo basado en extrema desigualdad, precariedad, abocan a la mayoría a vivir en inseguridad, sin saber si van a tener empleo o poder pagar un alquiler". El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, coincide con el PP en que aportan estabilidad y son "los presupuestos más sociales en toda una década."

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos en una entrevista en Las mañanas de RNE "que no se inventen problemas donde no los hay", en alusión a la amenaza de la formación naranja de no apoyar los presupuestos si el Gobierno pacta con el PNV la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

"Yo no sé si hay gente que le cuenta cosas a Ciudadanos y los intoxican con información, insisto, o no sé si lo que buscan es sencillamente tener protagonismo o crear alarmas donde no hay o sencillamente ponerse medallas que no les corresponden por batallas inexistentes, que solo existen en su imaginación", ha dicho el político 'popular', que ha subrayado que el PNV no les ha planteado tales cuestiones porque son innegociables.

  • Según la AIReF, el déficit del Estado casi duplicaría la estimación del Gobierno
  • En ese cálculo incluye dos décimas de impacto del rescate de las autopistas
  • El desequilibrio de la Seguridad Social sobrepasaría la previsión en 4 décimas
  • Cree que las autonomías podrían cumplir, salvo Extremadura, Murcia y Valencia
  • Los ayuntamientos volverían a registrar superávit en sus cuentas