arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso. El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernes, la ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó el domingo y esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos han firmado el pacto que significa que el único diputado de este grupo, Pedro Quevedo -cuya formación es socio electoral del PSOE en las islas- apoyará los Presupuestos que se debaten y votan en el Pleno del Congreso esta semana.

Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha asegurado en Las mañanas de RNE que la negociación sobre el sentido de su voto para los presupuestos no ha comenzado. Además, prevé que será larga. "El voto de Nueva Canarias -ha explicado- cuesta un acuerdo que tiene una naturaleza política y una naturaleza económica. La cuestión del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la reforma del sistema electoral canario nosotros lo hemos puesto en el frontispicio de esta negociación con absoluta rotundidad".

Esta semana hablamos de los debates de las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, salvadas por el Gobierno tras tres votaciones empatadas: 175 votos a favor y 175 en contra. Presentación de enmiendas parciales a los PGE. Entrevista a Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado. 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador. La oposición pide el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por las filtraciones del "caso Lezo". La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide protección para el lobo ibérico. Celebramos el centenario de Gloria Fuertes. Y más.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad". Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo vasco, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones y garantiza apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central devolverá al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007 y Euskadi pagará este año al Estado 1.300 millones, aunque una vez descontados 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo, abonará 956.

Republicanos y demócratas de Estados Unidos han logrado un acuerdo presupuestario esta pasada noche que permitirá la financiación del gobierno federal hasta el próximo mes de septiembre. Para ello, Donald Trump ha tenido que renunciar a la partida económica con la que pretendía financiar la ampliación del muro en la frontera mexicana.

El presidente del PNVAndoni Ortuzar, mantiene su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE, ha asegurado que las posiciones siguen alejadas, aunque ha subrayado que su intención es seguir negociando. "Nuestra vocación es la de negociar hasta el último punto, hasta el último minuto, y a nosotros cuando entramos a las negociaciones nos gusta llegar a acuerdos, no entramos a las negociaciones como una pose, lo que pasa que hoy, a día de hoy, también con honestidad tengo que decir que estamos lejos", ha afirmado.