arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles una vez más que los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado son "creíbles y rigurosos", y que permitirán cumplir el objetivo de déficit fijado. Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le han echado en cara a Rajoy las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit y le han acusado de "mentir más que habla" en sus intervenciones.

  • Las cuentas deberán ser gestionadas por el nuevo Gobierno que salga de las urnas
  • El Ejecutivo dice que su intención es dar estabilidad y no perjudicar la recuperación
  • La intención del PP es dejar "atadas y bien atadas" las cosas, según la oposición
  • Bruselas advierte del riesgo de que no se cumpla con el déficit con esas cuentas

El dictamen de la Comisión ha llevado al PSOE a pedir explicaciones al Gobierno y le pide que modifique o retire los presupuestos. Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia urgente del presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso y le ha acusado de "mentir" en Europa igual que hace con los españoles. El PP insiste en el mensaje del Gobierno. Dice que se cumplirá el déficit y recuerda que la Comisión ya se ha equivocado otros años en sus previsiones.

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, resta importancia a la previsión de la Comisión Europea de que España incumplirá el objetivo de déficit. "Creo que todo el mundo está haciendo lo que debe; también Bruselas, que su deber es apretar las tuercas", afirma el político 'popular', que añade que si fuese Rajoy le diría al comisario de Economía, Pierre Moscovici: "Eso lo ha dicho usted". Además, subraya que España "cumple siempre y hace los deberes", por lo que pide "confianza a los españoles y los gurús de la Unión Europea".

En cuanto a la subida en intención de voto de Ciudadanos en las encuestas, asegura que "muchos amigos" suyos que han votado a la formación de Albert Rivera no van a hacerlo en las elecciones generales porque "les inspira incertidumbre", y sobre el debate acerca del concierto y el cupo vasco, señala que "el problema es que hay mucha gente no sabe bien lo que son" (13/10/15).

  • Lo ha comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis
  • El comisario Moscovici manifestó dudas sobre el cumplimiento de los presupuestos
  • Bruselas pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015"
  • Ante el 20-D, Moscovici defiende la "responsabilidad" frente a factores "ideológicos"
  • Bruselas eleva las previsiones de crecimiento tanto para 2015 como para 2016

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado este jueves en Los Desayunos de TVE que “nadie se cree la previsión del déficit” del 4,2% del PIB de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2016, después de que el comisario económico de la Comisión Europea, Pierre Moscovici haya advertido del riesgo de incumplimiento del objetivo. “Ya lo habían dicho el BBVA, Funcas, el banco de España y el Fondo Monetario Internacional, nadie se cree la previsión del cumplimiento de déficit”, ha señalado Hernando. El Gobierno de España, según ha señalado Hernando, debería haber adelantado las elecciones y “un nuevo gobierno con una legitimidad renovada hubiese hecho otros presupuestos”.

Sobre el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE considera que es “incuestionable” y de una “solidez sorprendente” 14 meses después de ser elegido secretario general del partido.

En relación a las conversaciones que han mantenido los líderes de Izquierda Unida y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, finalmente rotas sin un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “el tacticismo político no favorece a la credibilidad”, en referencia a la decisión de Garzón de concurrir por la lista de Ahora en Común.

Sobre los posibles escenarios tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “se ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas” y que la fuerza política más votada tendrá la obligación de formar Gobierno. En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso considera que son más importantes “las propuestas concretas” y que su partido va a estar “mucho más a gusto” con quien quiera “un nuevo estatuto de los trabajadores” y con quien quiera “derogar la ley mordaza”.

El previo de las elecciones catalanas. Qué es el voto rogado. Las comparecencias en el Senado para explicar los PGE. La comparecencia de Ester Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El informe del Senado sobre explotación infantil y cómo luchar contra ella. Y las joyas escondidas en la biblioteca del Congreso. Son algunos de nuestros temas de esta semana.