Enlaces accesibilidad

Afectados de Volkswagen se unen para reclamar a la compañía hasta el 20% del valor de los coches trucados

  • Doce despachos de abogados crean la Agrupación de Afectados por Volkswagen
  • Representan a 1.500 afectados de los 600.000 vehículos manipulados en España
  • A partir de ahora, solo se podrá denunciar ante la Audiencia a través de ellos
  • Sus honorarios serán de alrededor del 20% si se consigue la indemnización

Por
El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo
El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo

Doce despachos de abogados, que representan a más de 1.500 afectados por el trucaje de motores diésel de Volkswagen, se han agrupado en una asociación para reclamar al consorcio alemán una indemnización por cada vehículo de entre el 10 y el 20% de su valor ante la Audiencia Nacional.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen, que es así como se llama, será a partir de ahora la única asociación bajo la que podrán personarse las acusaciones particulares por la vía penal y reclamar algún tipo de indemnización, según han resaltado sus promotores este martes en rueda de prensa y han confirmado fuentes jurídicas a RTVE.es.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió agrupar todas las acusaciones particulares de afectados por el escándalo de la manipulación de las emisiones para "agilizar" el proceso, no "perjudicar" al desarrollo del caso y coordinar la defensa, según ha explicado el presidente de la agrupación, Antonio Heredero González, del despacho Balms Abogados.

"Ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen", han informado también en un comunicado.

"Se tiene derecho a reclamar y la forma correcta es uniéndose a nosotros", ha apuntado Heredero en declaraciones recogidas por Efe. Esperan llegar a representar a entre 50.000 y 60.000 afectados de los 600.000 vehículos que estiman se vendieron en España.

Para poder personarse de forma particular por vía penal, la agrupación ha puesto a disposición una página web (www.afectadosvolkswagenabogados.com) en la que los afectados podrán inscribirse y realizar los trámites online o de forma telefónica.

Una comisión de un 20% en caso de éxito

Los representantes de la asociación han explicado que unirse a la agrupación es "gratuito" pero que en caso de éxito, los despachos se llevarán una comisión aproximadamente del 20% de la indemnización que se consiga.

La compañía Volkswagen anunció una dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de propietarios de los más de 11 millones de vehículos que fueron manipulados en todo el mundo, informa Europa Press.

Entre otras acciones, la Agrupación tiene la intención de reclamar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, de la misma manera que se está dirigiendo "de manera espuria" a los afectados pidiéndoles que acudan a los talleres de la marca para que se restaure el "software malicioso", tengan derecho a saber que existe la posibilidad de adherirse a la asociación.