Enlaces accesibilidad

Volkswagen investigará sus procedimientos tras ser acusada por EE.UU. de falsear las emisiones de miles de coches

  • Habría usado un software para trucar y cumplir las normas federales y estatales
  • La compañía lamenta haber "roto la confianza" de sus clientes
  • Podría enfrentarse a una multa por valor de 18.000 millones de dólares
  • Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diésel en EE.UU.
  • Las acciones de la empresa alemana se han hundido más de un 18%

Por
Volkswagen, acusada por EE.UU. de falsear las emisiones de miles de coches

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha lamentado haber "roto la confianza" de sus clientes y del público tras ser acusada la empresa automovilística por las autoridades de Estados Unidos de falsear las emisiones de algunos vehículos, motivo por el que la compañía ha ordenado una investigación.

La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EE.UU. por este hecho asciende a 18.000 millones de dólares. Además, el mayor fabricante automovilístico del mundo, ha anunciado que dejará de vender automóviles con motor diésel TDI de cuatro cilindros en EE.UU., tanto nuevos como usados. El 23% de las ventas totales de la marca en agosto en Estados Unidos fueron de este modelo.

En concreto, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. y el estado de California han señalado que el Grupo Volkswagen utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diésel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.

Según la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el software detecta cuándo el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.

La agencia estadounidense también ha asegurado que Volkswagen había admitido que utilizó ese software en sus vehículos. "Cooperaremos en todo con las agencias, con transparencia y urgencia, para esclarecer de forma clara, abierta y completa todos los hechos de este asunto", ha dicho Winterkorn en un comunicado.

"Nosotros no hacemos y no toleraremos violaciones de cualquier clase de nuestras normas internas o de la ley", ha asegurado el consejero delegado de Volkswagen, quien también ha señalado que en Volkswagen harán todo lo que se debe hacer con el fin de restablecer la confianza y "revertir el daño que esto ha causado".

Ordenan la llamada a revisión de 482.000 automóviles

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. y el estado de California ordenaron la llamada a revisión de 482.000 automóviles. Los coches afectados por la llamada revisión al tener instalado el software ilegal son los modelos de 2009 a 2015 de Jetta, 'Escarabajo', Audi A3 y Golf y los modelos de 2014 y 2015 del Passat.

Algunos analistas descartan una solución a corto plazo, según la agencia Efe, y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen, que se han hundido un 18,6%, hasta los 132,2 euros por acción.

"Las empresas automovilísticas deben trabajar de cerca con las autoridades estadounidenses para aclarar esto", ha asegurado un portavoz del Ministerio alemán de Medio Ambiente. "Esperamos que las empresas automovilísticas suministren información fiable para que la Autoridad Federal de Transporte de Motor, la autoridad responsable en este caso, puede investigar si ha habido manipulaciones similares con los sistemas de emisiones en Alemania y Europa", ha asegurado la misma fuente.

Corea del Sur ya ha anunciado que va a controlar los niveles de emisión de contaminantes de tres modelos de Volkswagen -el Golf, el Jetta y el Audi A3-, según la agencia Yonhap.

También Alemania va a ordenar realizar nuevos exámenes de emisiones independientes a todos los vehículos diésel de Volkswagen comercializados en el país.

Noticias

anterior siguiente