Enlaces accesibilidad

La Generalitat valenciana deberá pagar la multa de 19 millones de la UE por manipulación del déficit

  • El Supremo rechaza el recurso de la Generalitat contra el Gobierno central
  • La UE multó a España porque Valencia falseó las cuentas en 2011 y 2012
  • El Gobierno pagó la multa pero pasó la factura a la Generalitat valenciana
  • El PSOE y Compromís, en contra de pagar lo que hizo la Generalitat del PP

Por
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, saluda a su predecesor, el 'popular' Alberto Fabra en una imagen de archivo
El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, saluda a su predecesor, el 'popular' Alberto Fabra, en una imagen de archivo. EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Generalitat Valenciana contra el acuerdo del Consejo de Ministros de repercutir a la Comunidad Valenciana el pago de la multa de 18,93 millones de euros impuesta a España por el Consejo de la UE en 2015 por manipulación de los datos del déficit de Sanidad desde esta autonomía.

Según un comunicado del Supremo, la Sala III considera ajustado a derecho el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado, que determinó la responsabilidad exclusiva de la Generalitat por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

La UE impuso la multa por el falseamiento de las cuentas en el periodo 2011-2012, cuando la Comunidad Valenciana estaba gobernada por el Partido Popular. España abonó esta multa en la cuenta habilitada por la Comisión Europea en enero de 2016 pero luego pasó la factura a esta región en marzo de ese mismo año.

La Generalitat, en su recurso, sostenía que el Gobierno era "directamente responsable porque el problema del gasto sanitario en la Comunitat Valenciana era vox populi en España desde mucho tiempo atrás y se hallaba documentado en informes y en datos públicos, pero pese a ello, las autoridades no pusieron remedio a esta situación".

La Administración del Estado remitió los datos de déficit a Eurostat "sin que pudiera razonablemente desconocer la existencia del problema e ignorar que los datos comunicados en abril de 2012 eran incorrectos", según la Generalitat.

La Intervención General "se mostró gravemente negligente"

El informe de la Comisión, ahora asumido por el Supremo, llegó a la conclusión, sin embargo, de que la Intervención General de la Generalitat "se mostró gravemente negligente" con un papel clave en las "graves irregularidades en la contabilidad, registro y notificación de los gastos de sanidad de la Comunitat Valenciana"

Además hubo "incumplimiento de la obligación de notificar a Eurostat los datos anuales de déficit y de deuda con observancia de las normas y procedimientos estadísticos europeos, "sin que la actuación de otras entidades e instituciones haya sido relevante en la manipulación de las cuentas de la sanidad valenciana".

Los resultados de la investigación se recogieron en un "minucioso y exhaustivo" informe de la Comisión Europea en el que se hacía una descripción de las circunstancias en las que, en 2012, se hizo una corrección del déficit público en España de 1.900 millones de euros, en relación con el gasto público en la Comunidad Valenciana.

El PSOE y Compromís cargan contra el Partido Popular

El PSOE en la Comunidad Valenciana -que gobierna la comunidad desde 2015 junto a Compromís y con el apoyo parlamentario de Podemos- respeta la decisión judicial pero cree que la decisión del Consejo de Ministros y del Gobierno de Rajoy de "cobrar a la Generalitat" la multa de casi 19 millones de euros "es totalmente ilegítima e injusta".

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha lamentado en una nota la actuación "de los antiguos dirigentes del PPCV que fueron quienes manipularon, falsearon y ocultaron conscientemente las cifras enviadas a Bruselas".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz adjunta de Compromís en el parlamento autonómico, Mireia Mollà, quien ha asegurado que "es un nuevo varapalo" a las cuentas públicas de la comunidad y a los intereses de los valencianos que continúan "pagando la factura de corrupción y despilfarro de recursos que caracterizaron los gobiernos del PP".

Noticias

anterior siguiente