Enlaces accesibilidad

La UE impone a España una multa de 18,93 millones por manipular la Comunidad Valenciana su déficit

  • Es la primera vez que los Veintiocho imponen una multa por este motivo
  • La multa se refiere a la falta de registro del gasto de salud de la Generalitat
  • Y al incumplimiento del principio de devengo por la oficina regional
  • España recurrirá la multa, tal y como ya avanzó Cristóbal Montoro

Por
Fachada del Hospital La Fe de Valencia
Fachada del Hospital La Fe de Valencia.

Los Estados miembros han aprobado este lunes imponer una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat, ha informado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

La multa se refiere principalmente "a la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo por la oficina regional", añade el organismo.

El falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011,  pero la multa se refiere solo al periodo 2011-2012, ya que la Comisión Europea -responsable de presentar la propuesta de sanción- solo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. En 2012 se corrigieron los problemas detectados.

El importe de la multa es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).

Es la primera vez que los Veintiocho imponen una multa por manipulación de ese tipo de datos, conforme establece una normativa adoptada en 2011 para reforzar la vigilancia fiscal en la UE.

El Gobierno ya ha anunciado que va a recurrir la multa. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya explicó el pasado mes de mayo que el Gobierno recurriría esta sanción por considerar que "no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la UE".

Bruselas abrió una investigación en julio de 2014

Aunque las negligencias detectadas por la Comisión Europea se habían producido desde 1988, no fue hasta 2011 en que la Comisión Europea (CE) tuvo nuevos poderes para poder tratar ese tipo de problemas, por lo que la investigación afectó únicamente al periodo 2011-2012, ya que el falseamiento de los datos cesó en 2012.

Bruselas abrió en julio de 2014 una investigación formal sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

La CE dijo entonces que iba a examinar si la información errónea fue publicada de manera "deliberada" o si fue "una grave negligencia" en la declaración de los gastos de la región para ver si esto pudo tener un impacto en los datos oficiales de déficit y deuda "durante varios años".

El Gobierno central notificó a Eurostat las irregularidades

Las irregularidades fueron notificadas por las propias autoridades españolas a Eurostat en 2012, después de descubrir facturas sin notificar en Madrid y Valencia, lo que llevó a España a elevar en un 0,4% del PIB su déficit correspondiente a 2011.

Eurostat realizó entonces varias visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema, en las que concluyó que el caso de Madrid "podía ser considerado como un ajuste excepcional", mientras que en el de Valencia, por el contrario, "había razones para preocuparse", explicó en julio de 2014 la Comisión Europea.

El Consejo Europeo ha recordado que, a recomendación de la CE, puede decidir la imposición de una multa a un país de la zona euro con el objetivo de reforzar la vigilancia presupuestaria. El objetivo es disuadir la tergiversación de los datos sobre el déficit y la deuda, sea intencionada o debido a una negligencia grave.

El pasado abril la CE explicó que el montante de la multa se había rebajado en consideración a la total colaboración de las autoridades españolas y que éstas tomaron medidas como reforzar el escrutinio sobre los datos regionales.

Otros elementos de mitigación que el Ejecutivo europeo tuvo en cuenta fueron que "el impacto material de la mala información ha sido limitado y no tuvo efectos sobre la posición total de las cuentas españolas".