Enlaces accesibilidad

El nuevo billete de 50 euros entra en circulación

  • Marcas en relieve y un holograma de la diosa Europa, principales novedades
  • Números más grandes y colores más intensos ayudan a ver mejor su valor
  • El 45% de los billetes en circulación son de 50 euros (más de 8.000 millones)

Por
Entra en circulación el nuevo billete de 50 euros

El nuevo billete de 50 euros ha entrado en circulación este martes 4 de abril de 2017. La denominación más utilizada y una de las más falsificadas junto al billete de 20 euros ha intensificado su color y ha incorporado un retrato de la diosa Europa como principales novedades.

Como ya hiciera con los billetes de 5 euros, 10 euros y 20 euros, el Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado el billete de 50 euros, que supone aproximadamente el 45% de todoslos billetes en circulación (más de 8.000 millones), dentro de los estándares de la serie Europa, diseñada por el artista independiente Reinhold Gerstetter.

Con números más grandes, el billete mejora tanto en seguridad como en facilidad de reconocimiento. Mientras, los billetes de la serie original, que han cumplido 15 años desde su entrada en circulación, seguirán emitiéndose junto a los de la nueva hasta agotar las existencias y ambas series circularán en paralelo.

"El efectivo sigue siendo nuestro medio de pago más utilizado", ha señalado el presidente del BCE Mario Draghi en declaraciones recogidas por EFE durante un evento conmemorativo por el inicio de la circulación de la nueva divisa en el que ha destacado que "su función es aún más relevante en la zona del euro que en otras partes del mundo".

Según una encuesta sobre el uso del efectivo encargada por el BCE -cuyos resultados de publicarán próximamente- más del 75% de los pagos en puntos de venta en la zona del euro se realizan en efectivo, lo que, en valor, representa algo más de la mitad del total de las operaciones.

"Esto demuestra que incluso en la era digital, el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía", ha explicado Draghi.

Novedades del nuevo billete de 50 euros

"No cabe duda de que para que la economía funcione, la gente debe poder confiar en los billetes", ha continuado el presidente del BCE que ha defendido que "deben ser robustos y fáciles de comprobar y estar inmediatamente disponibles".

Con el objetivo de "ir por delante de los falsificadores", como ya hiciera con el billete de 20 euros, el BCE ha decidido incluir un retrato de la diosa Europa en una ventana del holograma y en una marca de agua como "un importante avance en la tecnología" para dificultar "aún más" su falsificación. "La innovación es un elemento primordial del desarrollo de nuestros billetes y nos esforzamos por utilizar la tecnología de fabricación de billetes más avanzada y eficaz", ha dicho Draghi.

Para ver estas imágenes, según explica el BCE, basta con mirar el billete al trasluz, momento en el que mostrará un retrato de la diosa Europa en la marca de agua y dentro de la ventana situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente y permite verlo a ambos lados del billete .

Sin embargo, la nueva ventana de los billetes de 50 euros no incorporan solo esta novedad ya que, al inclinar el billete, en este recuadro se podrán observar líneas multicolor alrededor del número que indica el valor en el anverso y números con el valor de la moneda en varios colores en el reverso.

Además, los nuevos billetes de 50 euros han añadido un conjunto de líneas cortas en relieve en uno de los bordes y el número de color verde esmeralda brillante con el valor, situado en la esquina inferior izauierda del anverso, ofrece ahora un reflejo metálico que llega hasta el azul oscuro al girar el papel.

Mostrar las novedades de la eurozona

Por otra parte, los nuevos billetes de 50 euros mantienen el diseño "épocas y estilos" de la primera serie, con ventanas en el anverso y un puente en el reverso, aunque se han adaptado a los cambios que ha habido en la Unión Europea (UE).

De este modo, el mapa que aparece en el reverso de los nuevos billetes de 50 euros incorpora a los países que se han integrado en la UE desde 2002, como Malta y Chipre; la palabra "euro" puede leerse en alfabeto cirílico además de en latino y griego; y las siglas del BCE se han traducido a una decena de variantes lingüísticas.

"El euro es algo compartido por todos; es un símbolo tangible de la unidad europea", ha asegurado el presidente del BCE, quien ha destacado que "tener un billete en euros en la mano y saber que podemos usarlo en 19 países es una prueba patente de la profunda integración que ha alcanzado Europa".

De hecho, según Draghi, "al preguntar a los ciudadanos de la zona del euro por los elementos más importantes de la identidad europea, la moneda única (conv un apoyo en torno al 70%) es la respuesta más repetida tras la democracia y la libertad".

Nuevo billete de 50 euros

El nuevo billete de 50 euros de la serie Europa comienza a circular este 4 de abril de 2017

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • El nuevo billete de 50 euros entra en circulación

    El nuevo billete de 50 euros entra en circulación

    Vista del nuevo billete de 50 euros durante su presentación en el Banco Central Europeo, en Fráncfort del Meno, Alemania. 

  • Draghi muestra el nuevo billete a la prensa

    Draghi muestra el nuevo billete a la prensa

    El presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi, durante la presentación del nuevo billete de 50 euros en Fráncfort (Alemania). 

"Toque, mire y gire"

Todas estas novedades se incorporan a los nuevos billetes de 50 euros bajo el método "toque, mire y gire", que permite comprobarlos fácilmente e incorpora ayudas adicionales para las personas con problemas de visión.

El tamaño, que crece a medida que aumenta el valor del billete, las letras grandes y en tintas más oscuras, los colores más vivos y las marcas táctiles cerca de los bordes son para el BCE claves para ayudar a las personas con problemas de visión a organizar sus billeteras.