arriba Ir arriba
  • Cree que crecerá un 1,6% este año, dos décimas más de lo dicho en marzo
  • Draghi, sobre el brexit: "El BCE está preparado para todo tipo de contigencias"
  • Empezará a comprar deuda corporativa el próximo día 8 de junio
  • La primera subasta de liquidez a muy largo plazo será el 22 de junio
  • Mantiene los tipos en el 0% y lo que cobra a la banca sigue en el -0,40%
  • Defiende la política del BCE, que "daría resultado antes" acompañada de reformas
  • Pide a los Gobiernos "una contribución decisiva" para impulsar el crecimiento
  • Advierte que las críticas al BCE pueden provocar la necesidad de más estímulos
  • El organismo anuncia que empezará la compra de deuda corporativa en junio
  • El riesgo de que el Brexit afecte a la recuperación en la zona euro es "limitado"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido este jueves que las medidas tomadas por el organismo "funcionan"ha pedido a los gobiernos hacer "mucho más" para impulsar el crecimiento económico y ha respondido a las críticas de Alemania a la política del BCE. "Tenemos un mandato por el que nuestro objetivo fundamental es la estabilidad de precios, y no solo en Alemania. Este mandato esta establecido por ley", ha señalado Draghi a preguntas de la prensa. "Nosotros obedecemos a la ley, no a los políticos. Y esto es válido para cualquier político de la zona euro", ha dicho el banquero italiano, quien ha asegurado que el consejo de gobierno ha sido "unánime" a la hora de defender la independencia del BCE.

Por mucho que lo apoden "Super Mario", los poderes del presidente del Banco Central Europeo son limitados. Los analistas creen que el BCE ha agotado ya casi toda su artillería. Ampliar las compras mensuales de bonos aumenta el riesgo de una burbuja de deuda. Además, al hasta ahora inédito tipo del 0% solo le queda explorar el terreno negativo, algo que no ven probable.

El BCE ha rebajado los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, ha ampliado su actual programa de compra de deuda (tanto en su cuantía -que pasará a ser de 80.000 millones al mes- como en los activos que va a adquirir), ha reducido su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, desde el -0,30% hasta el -0,40%, con el objetivo de impulsar el crédito, el consumo y la inversión en Europa y ha rebajado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 0,25%.

  • Eleva en 20.000 millones su compra mensual de bonos hasta los 80.000 millones
  • Anuncia que desde abril empezará a adquirir deuda de empresas
  • La facilidad de depósito, lo que cobra a la banca, pasa del -0,30% al -0,40%
  • Dará más liquidez a la banca mediante cuatro nuevas operaciones de financiación
  • Rebaja la previsión de crecimiento e inflación de la eurozona para los próximos años

Christine Lagarde quiere repetir otros cinco años como Directora del Fondo Monetario Internacional. Y tiene muchas posibilidades, varios países le han dado un claro apoyo, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, pero también, China, Corea del Sur, México y las alabanzas de Joe Biden anticipan también un posible respaldo de Estados Unidos. El juicio pendiente por negligencia en una subvención millonaria cuando era Ministra de Finanzas de Francia no es para ella inconveniente, asegura que actuó de buena fe. Junto a Lagarde, otro de los más solicitados en Davos es Mario Draghi. Un día después de dejar muy claro que en Marzo el BCE va a inyectar más dinero, Draghi ha advertido que tiene la voluntad de usar todas las balas que tiene en la recámara.

El BCE ha acordado ampliar el programa de compra de activos hasta marzo de 2017, que estaba previsto que acabara en septiembre de 2016, para estimular la actividad económica y aumentar la baja inflación en la zona euro, que se situó en el 0,1% en el mes de noviembre. Eso sí, el objetivo mensual de compra seguirá siendo de 60.000 millones. Además, cobrará más a los bancos por guardar su dinero. En concreto ha reducido su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos desde el -0,20% hasta el -0,30%. La medida será efectiva el próximo 9 de diciembre.

Esperábamos con interés las palabras de Mario Draghi tras el último consejo de gobierno del BCE del año. En el anterior ya anunció que se replantearía la actual política monetaria y que el organismo estaba listo para utilizar todos los instrumentos a su disposición, para reactivar los precios de la eurozona. Este jueves, el Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas de estímulos monetarios. Draghi ha dicho que va a prolongar el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.