Enlaces accesibilidad

El nuevo billete de 20 euros empieza a circular

  • Su principal novedad es una ventana con retrato insertada en el holograma
  • Incluye un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua
  • Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando a la serie original

Por
Un miembro del banco federal alemán muestra un nuevo billete de 20 euros durante su presentación en la sede del banco en Fráncfort
Un miembro del banco federal alemán muestra un nuevo billete de 20 euros durante su presentación en la sede del banco en Fráncfort.

El nuevo billete de 20 euros, que incluye como principal novedad una ventana con retrato insertada en el holograma, entra en circulación desde este miércoles 25 de noviembre de 2015.

Según el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete al trasluz la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.

Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. El billete de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

El nuevo billete de 20 euros prueba que "el efectivo es y seguirá siendo una importante forma de pago", ha dicho el miembro del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch. De momento, se han imprimido 4.300 millones de billetes de 20 euros para reemplazar a los de la primera serie, que seguirán siendo de curso legal.

El de 20 euros es una de las denominaciones más utilizadas de los billetes en euros, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades, muchas máquinas expendedoras los aceptan y los comerciantes suelen comprobar su autenticidad en los mostradores utilizando pequeños aparatos.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados. Además, les facilitaron hace tiempo el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos. Además, se ha ofrecido información adicional a través de un Programa de Colaboración similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013, que contó con más de 300 participantes de toda Europa.

Nuevo billete de 20 euros

Nuevo billete de 20 euros

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • El nuevo billete de 20 euros expuesto en la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort

    El billete de 20 euros visto por ambas caras

    El nuevo billete de 20 euros expuesto en la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

  • Un miembro del banco federal alemán muestra un nuevo billete de 20 euros durante su presentación en la sede del banco en Fráncfort

    El nuevo billete de 20 euros visto a trasluz

    El nuevo billete de 20 euros, mostrado por un miembro del Bundesbank durante su presentación.