Enlaces accesibilidad

El Banco de Grecia diseña la moneda de dos euros que conmemora los 30 años de la bandera europea

  • "La bandera es un símbolo que une pueblos y culturas", ha dicho el grabador
  • Se distribuirán 75 millones de monedas en los 19 países del euro

Por
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, junto al ganador del concurso impulsado por la Comisión para elegir una moneda conmemorativa, George Stamatopoulos (Banco de Grecia)
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, junto al ganador del concurso impulsado por la Comisión para elegir una moneda conmemorativa, George Stamatopoulos (Banco de Grecia). EFE EFE/Marina Valero

Un diseño del grabador del Banco Nacional de Grecia George Stamatopoulos ha sido elegido por los europeos para la moneda conmemorativa de dos euros que se acuñará con motivo del 30 aniversario de la bandera europea.

Se distribuirán cerca de 75 millones de monedas con el nuevo diseño en los 19 países del euro a partir del segundo semestre de este año. Con ello se conmemorará el 30 aniversario -el próximo 29 de junio- de la decisión de los líderes europeos de elegir la bandera azul con estrellas como emblema oficial de la Unión.

El autor del proyecto ganador explica que su diseño representa "doce estrellas que se transforman en siluetas humanas que reciben el nacimiento de una nueva Europa".

"La bandera es un símbolo que une los pueblos y las culturas que comparten un punto de vista y un ideal para un futuro común mejor", ha añadido Stamatopoulos, que recibió el 30% de los votos de los más de 100.000 europeos que votaron en el concurso online.

Es la cuarta ocasión en la que los países del euro se ponen de acuerdo para dedicar la cara de la moneda reservada habitualmente a diseños nacionales a una imagen común para todos.

Stamatopoulos también ganó la competición de 2009 para celebrar los diez años de la Unión Económica y Monetaria.

Noticias

anterior siguiente