Enlaces accesibilidad

Venezuela liberaliza parcialmente el sistema cambiario del bolívar

  • Crea un sistema cambiario con tres modalidades, una será "totalmente libre"
  • La modalidad de mercado libre se llamará Sistema Marginal de Divisas
  • Funcionará a través de bancos, casas de cambio y operadores de valores

Por
Un comerciante muestra billetes de Bolívar en su tienda de Caracas
Un comerciante muestra billetes de Bolívar en su tienda de Caracas.

El vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Marcos Torres, ha anunciado la creación de un sistema cambiario con tres modalidades, una de las cuales será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas, tanto personas privadas como jurídicas.

En una conferencia de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV), Torres ha explicado que esa tercera modalidad, que funcionará a partir de este jueves, se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

Para ese sistema "abierto y libre" se crearán 3.792 puntos de atención en todo el país y será el mismo mercado el que fije el tipo de cambio, aunque se mantendrá un control sobre "el origen de los fondos en divisas" que se ofrezcan, ha dicho.

El también ministro de Economía ha precisado que la compraventa de divisas podrá efectuarse en efectivo o a través de transferencias bancarias.

6,3 bolívares por dólar para los sectores de alimentación y salud

El ministro y el presidente del BCV, Nelson Merentes, han explicado que en la primera modalidad del nuevo modelo cambiario se mantendrá el tipo de cambio actual de 6,3 bolívares por dólar para los sectores de alimentación y salud.

"Vamos a incentivar la sustitución de importaciones y la asignación de divisas con esta modalidad que será para aquellos sectores productivos comprometidos con el país", ha dicho Torres, quien ha afirmado que un 70% de las necesidades de la economía del país "estarán garantizadas" al cambio de 6,3.

La segunda modalidad cambiaria unificará los dos Sistemas Complementarios de Administración de Divisas actuales (Sicad I y II) en uno solo cuya tasa comenzará con la de la última subasta realizada en el Sicad I (cerca de 12 bolívares por dólar).

Esa modalidad cubrirá el 30% del resto de las necesidades del país, según Torres.

El ministro ha destacado que el nuevo modelo cambiario ayudará al Gobierno a "combatir la guerra económica" y a "seguir cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales". "No vamos a caer en default", ha afirmado en alusión a una eventual suspensión de pagos.