Enlaces accesibilidad

Venezuela devalúa un 31,7% el bolívar frente al dólar

  • El ministro de Planificación afirma que sigue una instrucción firmada por Chávez
  • El dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares aunque con varias excepciones
  • Las divisas pendientes al 15 de enero hay grupos que mantendrán la tasa actual
  • Se flexibiliza la disponibilidad de divisas para los exportadores

Por
Venezuela anuncia la devaluación de su divisa

Venezuela ha anunciado una devaluación de su moneda frente al dólar del 31,7%, que pasará de 4,3 a 6,3 bolívares, aunque con varias excepciones, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, ha indicado que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa. "El patrón único de la moneda pasó de costar 4,30 bolívares por dólar a 6,30," ha señalado Giordani al mostrar la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

El ministro ha indicado que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que mantendrán en la tasa actual de 4,3. Entre ellos citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En el país existe un control cambiario desde 2003

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo a una serie de documentos acreditativos preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ha explicado que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60% de las divisas otorgadas frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.

Merentes ha añadido que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos. El responsable del BCV ha dicho que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, ha anunciado la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuentahabientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Maduro defiende la medida

Tras el anuncio, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido la devaluación y ha indicado que busca protegerla de "ataques especulativos".

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, Maduro ha defendido las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan "rescatar el equilibrio en la defensa" del bolívar frente al ataque "de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas" del país.

"Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario", ha subrayado Maduro, que ha tiladado de "criminales" los ataques debido a que "se meten con un elemento muy importante" de la estabilidad económica del país.

Capriles tacha al Gobierno de "mentiroso"

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha calificado de "mentiroso" al Gobierno después de que anunciara la devaluación de la moneda y lo ha acusado de haber estado ocultando un "paquetazo rojo".

El excandidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda se ha referido así a los señalamientos que formuló en su contra Hugo Chávez, durante la campaña previa a los comicios del  pasado 7 de octubre, cuando lo acusó de tener oculto un "paquetazo"  neoliberal que aplicaría en caso de llegar al poder.

"El petróleo a 106 dólares y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! Gobierno mentiroso!", ha señalado Capriles en su cuenta en la red social Twitter.