Enlaces accesibilidad

Partidarios de Chávez eclipsan a la oposición en el 55 aniversario de democracia en el país

  • Miles de chavistas han marchado este martes por las calles de Caracas
  • La oposición ha optado por un acto conmemorativo en un recinto cerrado
  • El vicepresidente Maduro viajará hoy mismo a Cuba para visitar a Chávez

Por
Venezuela celebra sus 55 años de Constitución sin Chávez

Miles de partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de su enfermedad, han marchado este martes por las calles de Caracas para apoyar a su líder, al cumplirse 55 años de democracia en el país. Estas manifestaciones han eclipsado a la concentración protagonizada por la oposición en un recinto cerrado. No se han registrado incidentes, pero sí ha habido un clima de crispación con acusaciones mutuas.

Convocados a la denominada "gran toma de Caracas", miles de chavistas se han dado cita en tres puntos de la ciudad en la fecha en que los venezolanos recuerdan la caída de la dictadura de Marcos Pérez-Jiménez (1952-1958).

Luciendo el color rojo que identifica al chavismo y afiches o camisetas con la frase "Yo soy Chávez", numerosas personas procedentes de otras ciudades o residentes en la capital han llegado a los puntos de partida de las marchas que se encontrarán en la popular zona del 23 de enero, en el oeste de Caracas.

Maduro: "Vamos hacia el socialismo"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que el país va "hacia el socialismo, hacia la democracia verdadera", en declaraciones a la televisión pública durante la conmemoración.

"Vamos hacia el socialismo, hacia la felicidad verdadera, hacia la democracia verdadera, la libertad suprema, la construcción de una sociedad estable de paz, de una sociedad que solamente tiene un nombre: el socialismo, hacia allá va nuestro pueblo", ha dicho, mientras caminaba en la marcha..

"El 23 de enero es una oportunidad para seguir haciendo revolución, una oportunidad para seguir demostrando fuerza, una oportunidad para seguir demostrando convicción", ha declarado a Efe el diputado oficialista a la Asamblea Nacional Giovanni Peña.

Henry Hernández, un vendedor informal que ha viajado desde Barinas, el estado natal de Chávez, hasta Caracas, ha calificado de "histórica" esta fecha y ha expresado sus deseos por la pronta recuperación del jefe de Estado, que convalece en La Habana de la última operación de cáncer, efectuada el pasado 11 de diciembre.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, decía este martes que el "pueblo bravío" saldrá este 23 de enero a ratificar su respaldo a la Constitución y "al presidente constitucional, el comandante Hugo Chávez".

Debido a su estado Chávez no pudo jurar su nuevo mandato (2013-2019) el pasado día 10, como establece la Constitución, pero la Justicia y la Asamblea Nacional avalaron que se postergara ese acto así como la continuidad del Ejecutivo, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Concentración de la oposición en un recinto cerrado

La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha optado por evitar conmemorar la fecha de hoy en las calles y ha llamado a una concentración en un parque cerrado del este de Caracas, donde según la agencia France Presse, han acudido alrededor de 2.000 personas.

Inicialmente, la MUD convocó una marcha para expresar su repudio al aval concedido por el Tribunal Supremo al retraso de la investidura presidencial de Chávez, pero al conocer la convocatoria oficial de manifestación, resolvió hacer sólo un acto conmemorativo.

En la concentración, la oposición ha señalado que si el país tuviera que celebrar nuevas elecciones presidenciales optará por un candidato de consenso, mientras que el excandidato presidencial Henrique Capriles ha afirmado que mantiene el "compromiso" con sus conciudadanos.

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha indicado en una declaración que, "si se precipitara" la convocatoria a presidenciales, "por la vía del consenso" se elegiría nuevamente a "un candidato unitario" para competir con el del oficialismo.

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha pedido a Chávez que si está en condiciones de bromear haga una llamada telefónica para darle tranquilidad a sus seguidores y a todos los venezolanos.

"Si una persona puede hacer chistes, "¿Por qué no puede agarrar el teléfono y darle tranquilidad a los venezolanos?", ha señalado Capriles a los periodistas.

Maduro viaja a Cuba para visitar a Chávez

Este mismo martes, Maduro también ha anunciado que viajará hoy a Cuba para visitar al presidente del país, Hugo Chávez, hospitalizado en la isla desde hace mes y medio, convaleciente de una nueva operación de cáncer.

"Vamos a salir dentro de unos minutos hacia La Habana a llevarle a nuestro comandante el amor, el saludo de este pueblo", ha asegurado Maduro.