Enlaces accesibilidad

Capriles exige a Chávez que "aparezca" tras conocerse un decreto firmado por el presidente

  • "Si puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca", ha dicho el líder opositor
  • Desde el mes de diciembre, Chávez no ha aparecido públicamente
  • El pasado martes, el presidente nombró a Jaua nuevo ministro de Exteriores

Por
Capriles exige a Chávez que "aparezca" tras conocerse un decreto presidencial

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha exigido al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba de cáncer, que "aparezca" y explique al país lo que pasa en su Gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el gobernante en el que designa a un nuevo canciller.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", ha declarado Capriles durante el acto en el que juró como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Capriles ha aludido así al decreto publicado este miércoles en Gaceta Oficial con la designación de Elías Jaua como nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a una nueva operación tras la reaparición del cáncer.

Desde diciembre, Chávez no ha aparecido públicamente

Desde el 10 de diciembre, cuando la televisión estatal difundió imágenes en las que Chávez delegó el mando político a su vicepresidente, Nicolás Maduro, y tomó juramento al titular de Defensa, Diego Molero, el gobernante no ha aparecido públicamente y sólo se conoce su situación mediante comunicados difundidos por el Gobierno.

Al intervenir en nombre del jefe de Estado en una sesión de la Asamblea Nacional para hacer entrega del informe de gestión 2012, Maduro anunció el martes que Chávez, hospitalizado en La Habana, decidió designar al exvicepresidente Jaua nuevo ministro de Exteriores.

Jaua dio el relevo en el cargo a Maduro, que desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país.

Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado. El presidente venezolano está "remontando la cuesta" y "avanzando" en su proceso de recuperación, declaró el martes Maduro.

El Gobierno informó el lunes de que Chávez evoluciona favorablemente pero aún requiere "medidas específicas", que no ha identificado, para superar una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.