Enlaces accesibilidad

El Supremo autoriza a Chávez a seguir siendo presidente hasta que pueda jurar su cargo

  • No ve necesaria una nueva toma de posesión de Chávez por ser "reelecto"
  • Considera que el Gobierno puede continuar sus funciones más allá del día 10
  • Se acoge al artículo 231 de la Constitución para apoyar su resolución
  • La oposición dice que esta interpretación es un golpe de Estado institucional

Por
El Supremo indicó que no es necesario que Chávez asuma el cargo por ser reelecto

Cap. II de la Constitución

Art. 231. El candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Art. 233. Serán faltas absolutas del Presidente: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige, se encargará de la presidencia el vicepresidente ejecutivo.

Art. 234. Las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga más, la Asamblea Nacional decidirá si debe considerarse que hay falta absoluta.

[Ext

El Tribunal Supremo de Venezuela ha despejado todas las dudas sobre el nuevo mandato presidencial: Hugo Chávez seguirá siendo el presidente sin necesidad de jurar su cargo el próximo 10 de enero porque es un gobernante reelecto.

La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, ha explicado que la toma de posesión del presidente se retrasará hasta que se recupere de su enfermedad y pueda jurar el cargo.

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto" porque "no existe interrupción" en el ejercicio de sus funciones, ha indicado Morales en una declaración pública.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", ha señalado la presidenta del TSJ.

De esta forma, la resolución del Tribunal Supremo refrenda la decisión de la Asamblea Nacional, que esta mañana autorizaba a Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba, donde se encuentra el pasado 11 de diciembre, cuando fue operado por cuarta vez de un cáncer pélvico.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se aferra al artículo 231 de la Constitución, que establece que si el 10 de enero "por cualquier motivo sobrevenido (el candidato elegido) no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia". Pero no dice cuándo. Y ahí está la clave.

Ni falta temporal ni absoluta

El Supremo podría haberse acogido al artículo 234, según el cual "las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más". Y al cabo de seis meses si esa ausencia se prolonga habría que convocar elecciones.

O al artículo 233, que indica que "cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes". Y "mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional".

Pero, en este caso, la presidenta del TSJ ha explicado que no cabe hablar de falta temporal ni absoluta porque Chávez cuenta con permiso del Parlamento para ausentarse por un período superior a cinco días consecutivos.

Pese a que el presidente se encuentra, según el último parte médico, en "estado estacionario", el TSJ asegura que no es necesaria la conformación de una junta médica ya que el Ejecutivo informa de la evolución de la salud del presidente de manera constante. Y entiende que lo que impide al presidente tomar posesión es un "motivo sobrevenido" y, por ello, es legal que el Gobierno continúe en el ejercicio de sus funciones hasta que el reelegido mandatario asuma el cargo. Y esa fecha, aún por determinar, deberá ser acordada entre el presidente y el Supremo.

Morales ha calificado de "inadmisible" contemplar que el Gobierno quede "inexistente" por la ausencia del presidente. Y también ha calificado de "absurdo" hacer prevalecer la fecha de jura del cargo sobre la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas. Más aún en el caso de un candidato "reelecto", el principal argumento del Supremo para justificar su resolución.

La oposición lamenta la decisión

El líder de la Oposición, Henrique Capriles, acata pero lamenta la decisión de la Justicia porque, a su juicio, ha interpretado la Constitución para resolver el "problema" del partido de Gobierno. En la misma línea se ha pronunciado la diputada de la Oposición Vestalia Sampedro quién ha denunciado que “es realmente una sentencia política y no una sentencia jurídica”.

Es lamentable, porque las instancias no deben responder a un partido

Por otro lado, Capriles ha subrayado que es ahora cuando el vicepresidente Nicolás Maduro tendrá sobre su espalda el peso de gobernar.

"Hubo una decisión, hubo una interpretación del Tribunal Supremo de Justicia (...) pero es de usted, señor Maduro, la responsabilidad de asumir su carga y gobernar” ha comentado a la prensa el líder de la oposición en clara referencia a los poderes que Chávez traspasó a Maduro antes de salir del país el pasado 10 de diciembre, informa France Presse.

Fue ese día cuando Chávez apareció por última vez, antes de someterse en La Habana a su cuarta intervención quirúrgica. La ubicación y el tipo de tumor se han mantenido en secreto y, de hecho, el pronóstico de la evolución del presidente venezolano está lleno de interrogantes.

Pese a la anunciada ausencia de Chávez este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha convocado una manifestación masiva frente al palacio presidencial en Caracas para demostrar el apoyo del pueblo venezolano al presidente. Y, de paso, acallar las acusaciones sobre la falta de legitimidad del nuevo Gobierno.

Los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Pepe Mujica, ya han confirmado su participación en este acto. La presidenta argentina Cristina Kirchner, en cambio, se desplazará a La Habana este jueves para visitar a Chávez y enviará a Venezuela a su ministro de Relaciones Exteriores.