Enlaces accesibilidad

Capriles pide a los líderes latinoamericanos que se abstengan de apoyar al chavismo el día 10

  • El líder opositor exige al Gobierno "la verdad" sobre el estado del presidente
  • El oficialismo anuncia actos de apoyo el jueves, cuando debería jurar el cargo

Por
Capriles pide al chavismo que se sepa si el presidente asistirá a la toma de posesión

El principal dirigente de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido a los presidentes de la región que "no se presten" a la llamada del partido gobernante y no acudan a los actos convocados para el jueves en Caracas, cuando debería asumir el presidente Hugo Chávez, convaleciente de su cáncer.

Oposición y Gobierno están radicalmente enfrentados por las diferentes interpretaciones que hacen de la Constitución en caso de que el líder venezolano no pueda desplazarse a Caracas en la fecha prevista para tomar posesión de su nuevo mandato. A falta de 48 horas, parece improbable debido a su estado de salud, aunque sobre la misma tampoco hay muchos datos. El último parte, del lunes, dice que se encuentra "estable" tras las complicaciones que sufrió en su cuarta operación de cáncer en Cuba hace ya casi un mes.

Para este 10 de enero, tanto el Gobierno como la oposición están llamando a sus seguidores a movilizarse, lo que anticipa un escenario de máxima tensión.

Desde el oficialismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo este lunes que no descartaba que Chávez se presente allí el jueves para su investidura y añadió que "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países" estarán en Caracas ese día. Además, anunció una gran concentración frente al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, en apoyo a Chávez.

Papel del Tribunal Supremo

En reacción a ese anuncio, el ex candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (alianza opositora), ha declarado este martes: "Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido".

Solo los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, han confirmado su presencia en Caracas este jueves. En el caso de Ecuador, se prevé la asistencia del jefe de la diplomacia, Ricardo Patiño, informa Efe. En el caso de Cristina Fernández, que mantiene una gran amistad con Chávez, medios oficialistas argentinos han dicho que viajará a Cuba para visitarlo en los próximos días, pero no hay confirmación oficial, ni tampoco de si acudirá a los actos en Caracas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dice que el propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones" que se llevaron a cabo en Venezuela el 7 de octubre.

Por otra parte, Capriles ha exigido al Gobierno “la verdad, por dura que sea”. "Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va a estar (...) tomando posesión".

Finalmente, el también gobernador del estado de Miranda ha pedido a los magistrados del Tribunal Supremo que se pronuncien ante la crisis institucional que se atisba en el país. “No sé a qué esperan. En este momento en Venezuela existe un conflito de naturaleza constitucional que necesita del arbitraje de esta institución”.

El oficialismo dice que la investidura prevista el día 10 es un “formalismo” y la oposición exige que pasado ese día, cese el actual Gobierno y se convoquen inmediatamente nuevas elecciones. Dependiendo de los acontecimientos y las distintas interpretaciones de la Carta Magna, se perfilan hasta cinco escenarios distintos y el Tribunal Supremo, en efecto, tiene un papel fundamental en los que parecen más probables.