Enlaces accesibilidad

La Iglesia venezolana se alinea con la oposición, que llama a movilizarse ante la ausencia de Chávez

  • La Conferencia Episcopal advierte contra "la manipulación de la Constitución"
  • El día 10, el enfermo presidente debería asumir otro mandato, algo improbable

Enlaces relacionados

Por
La Iglesia venezolana se alinea con la oposición

La jefatura de la Iglesia católica venezolana ha criticado al Gobierno por su opacidad en cuanto al estado de Hugo Chávez y ha advertido contra la manipulación de la Constitución. Por su parte, la oposición está llamando a movilizarse a partir del día 10, cuando el presidente debería asumir su nuevo mandato en Caracas, algo improbable, y que según el oficialismo podrá hacer más adelante.

Por otra parte, un grupo de intelectuales de todo el mundo ha expresado su apoyo al líder venezolano y su proyecto revolucionario.

El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), Diego Padrón, ha declarado que la Iglesia rechaza "categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".

Aunque no ha mencionado al Gobierno, se trata de una “dura” crítica al mismo, según el  corresponsal de TVE Luis Pérez. Se da la circunstancia de que Chávez, como otros líderes del oficialismo, son devotos católicos.

Está en grave riesgo la estabilidad política y social

"Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación; este es un momento difícil e incierto, con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa", ha añadido el arzobispo de Cumaná (noreste) este lunes al inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria de la CEV.

"La población está confundida y molesta"

El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para paliar el cáncer que padece y de cuya naturaleza no se ha dado más información oficial que su localización en la zona pélvica. Según el último informe oficial, de hace ya varios días, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar, lo que hace muy improbable su presencia en Caracas el día 10 de enero, fecha prevista para tomar posesión del nuevo mandato para el que fue elegido por amplia mayoría en octubre.

El arzobispo Padrón también ha dicho que "la población está confundida, y una buena parte de ella molesta" porque "el gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad” sobre la salud de Chávez.

La posible ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se trata de un "formalismo" que el presidente puede cumplir con posterioridad mientras que la oposición sostiene que, en ausencia del gobernante, debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional al tiempo que se convocan nuevas elecciones y finaliza sus funciones el actual Gobierno y, por tanto, el vicepresidente, Nicolás Maduro, designado sucesor por Chávez.

Ambos bandos hacen distintas interpretaciones de tres artículos de la Constitución que regulan la elección y relevo en la jefatura del Estado y que una serie de cinco posibles escenarios institucionales.

Solidaridad con Chávez 

Mientras tanto, un grupo de intelectuales han firmado un manifiesto donde muestran su apoyo a Hugo Chávez y expresan su confianza en que “muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo".

Más de 2.200 firmas en 90 países se han sumando al manifiesto de la "Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales en Defensa de la Humanidad" que se ha presentado en Cuba, informa Efe. Entre las figuras que han suscrito el mensaje figuran el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel; la pacifista Cindy Sheehan y el actor Danny Glover, ambos de Estados Unidos; el teólogo brasileño Frei Betto; el español Ramón Chao; los poetas Roberto Fernández Retamar, de Cuba, y Thiago de Melo, de Brasil; o el escritor venezolano Luis Britto.