Enlaces accesibilidad

El chavismo insiste en que el 10 de enero es un "día normal" para los venezolanos

Por
El gobierno venezolano intenta asegurar su continuidad

La procuradora general de VenezuelaCilia Flores, afirmó este domingo que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos.

"El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad", señaló Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur. Flores, en línea con lo afirmado el pasado viernes por su marido, el vicepresidente del Gobierno, Nicolás Maduro, añadió que habrá "continuidad del Gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores".

Agregó que Chávez jurará el cargo "posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo" ante el Tribunal Supremo.

Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica, pero no tipología ni ubicación exacta. De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada.

Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día. El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Ejecutivo actual finaliza en esa fecha.

Presidente, que no candidato electo

Flores reiteró que Chávez "está con un permiso en Cuba" y dijo que el planteamiento de la oposición de que todo el Gobierno concluye sus funciones el 10 de enero es "irracional". Puntualizó que "el presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo, y allí hay una gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución, ya que, en su opinión, se produce una continuidad del Ejecutivo.

"No se puede desconocer la voluntad del pueblo", subraya

Agregó que la Constitución contempla el juramento presidencial el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero también la posibilidad de jurar ante el Tribunal Supremo en caso de un hecho "sobrevenido" con posterioridad, y puso como ejemplo que un presidente electo se encuentre en el exterior y por el mal tiempo no pueda llegar al acto de juramento.

"No por eso se puede desconocer la voluntad del pueblo. La fecha importante y determinante en todo esto fue el 7 de octubre", agregó en alusión a las elecciones presidenciales que ganó Chávez de forma holgada. También se refirió a un presunto paro convocado desde Miami (EE.UU.) para el día 10 en Venezuela y dijo que la oposición busca "aprovechar una oportunidad" para no reconocer las leyes del país

Noticias

anterior siguiente