Enlaces accesibilidad

El Popular se desploma un 8,42%, con la acción en mínimos, tras la presentación de resultados

  • El IBEX sube el 1,11 % en una semana marcada por los resultados empresariales

Por
El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena
El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena, junto al director financiero y el subdirector general de la entidad, Javier Moreno (i) y Carlos Balado (d).

Las acciones de Banco Popular se han desplomado un 8,42% en la sesión bursátil de este viernes, hasta los 1,011 euros, en zona de mínimos históricos, después de presentar sus resultados del tercer trimestre -ganó 94,3 millones de euros entre enero y septiembre, un 66% menos que un año antes, tras constituir provisiones netas por importe de 1.021 millones, que es todo el beneficio del segundo y tercer trimestre- y asumir que comunicará pérdidas el cierre de ejercicio. La caída registrada es la mayor desde la jornada posterior al referéndum británico, cuando se hundió un 15,29%.

El banco presidido por Ángel Ron se ha convertido en el peor valor del IBEX 35 en una sesión en la que el selectivo ha logrado subir un leve 0,04%, con IAG disparado un 5,82% al mejorar su beneficio neto un 25,8% en los nueve primeros meses del año. Protagonista del día también ha sido Banco Sabadell, que ha protagonizado la tercera mayor caída del selectivo español (-3,78%) pese a aumentar su beneficio en los nueve primeros meses del año un 11,6%, hasta los 646,9 millones. CaixaBank, por su parte, que también ha presentado resultados, ha subido un 0,66%.

Con todo, el IBEX ha logrado registrar una subida semanal del 1,11%, hasta los 9.201,3 puntos. Pese a ello, las ganancias cosechadas esta semana han sido mucho menores que las registradas la semana previa, cuando la Bolsa española se revalorizó el 3,8%, su mejor resultado desde mediados de julio. A pesar de todo, la Bolsa española ha terminado la semana por encima de los 9.200 puntos y con unas pérdidas acumuladas en el año que ya se reducen al 3,59%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado la semana en los 107 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,26%. El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se sitúa en el entorno de los 50 dólares y el euro, por su parte, subió frente al dólar: la moneda única se cambiaba hacia las 18:45 hora peninsular a 1,0941 dólares, frente a los 1,0920 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El BCE ha fijado el tipo de cambio de referencia en 1,0922 dólares.