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IAG gana 1.484 millones hasta septiembre, un 25,8% más interanual

  • La compañía aérea repartirá un dividendo de 11 céntimos por acción
  • Walsh calcula que cerrará el año con 2.500 millones de beneficios

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Colas de aviones de British Airways e Iberia
Colas de aviones de British Airways e Iberia.

International Airlines Group, la sociedad resultante de la fusión Iberia-British, registró un beneficio neto de 1.484 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.915 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 6,1% respecto a los nueve primeros meses de 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2015, cuando ingresó 17.119 millones de euros. En concreto, 15.345 millones procedieron de la venta de billetes, un 0,4% más. En el último trimestre, la facturación bajó un 4%, hasta los 6.486 millones.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la compañía ha registrado unos "sólidos" resultados en el tercer trimestre, con un beneficio de las operaciones de 1.205 millones de euros antes de partidas excepcionales.

Impacto de los tipos de cambio

"Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina y a las continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos", ha señalado Walsh.

Asimismo, ha recordado el pago, anunciado este pasado jueves, de un dividendo a cuenta de 11 céntimos de euros por acción, un incremento del 10% respecto al año anterior. "Al igual que en el ejercicio 2015, esperamos que el dividendo a cuenta sea aproximadamente la mitad del dividendo anual", ha afirmado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo y no se ha producido ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo.

Incertidumbre por el Brexit

Sobre el Brexit, Walsh apunta que el referéndum provocó incertidumbre económica durante todo el segundo y tercer trimestres de 2016, por lo que el grupo aéreo se enfrentó a condiciones de mercado difíciles en junio en las fechas anteriores y posteriores a la votación, especialmente en las cabinas business.

Sin embargo, defiende que no se ha producido ningún cambio regulatorio que afecte a la capacidad del grupo para desarrollar su negocio de forma eficaz o a su estructura regulatoria, ya que los términos de la salida del Reino Unido de la UE todavía no se han negociado. En referencia al cuarto trimestre, los principales riesgos e incertidumbres siguen siendo relevantes para los próximos tres meses.

Los gastos operativos en el periodo enero-septiembre ascendieron a 15.357 millones de euros, un 0,3% superiores a los de 2015. El coste del combustible y los derechos de emisión bajó un 18,7%, hasta 3.782 millones, y el de personal subió un 1,6%, hasta 3.656 millones.

En cuanto al pasivo, comparado con el 31 de diciembre de 2015 la deuda neta ajustada del grupo se redujo un 5,6%, hasta 8.037 millones de euros.