Anterior La madre maltratada de Granada, en paradero desconocido tras no haber entregado a los niños a su padre Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Edificio corporativo de CaixaBank
Edificio corporativo de CaixaBank. REUTERS Albert Gea

CaixaBank gana 970 millones hasta septiembre, un 2,6% menos, por el impacto de Barclays en 2015

  • La morosidad se situó en el 7,1% y los saldos dudosos bajaron un 46%

  • Los ingresos de las participadas bajan un 10,5% hasta 550 millones

|

CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 970 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,6% menos que en el mismo período del año anterior, debido al efecto fiscal positivo que tuvo la integración de Barclays en 2015.

El resultado antes de impuestos alcanzó los 1.314 millones, un 45,2% más que en 2015, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, ascendió a 1.374 millones.

Los ingresos de la cartera de participadas se situaron en 550 millones, un 10,5% menos, por el impacto del cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Es un año que va de menos a más", ha afirmado el consejero delegado del bancoGonzalo Gortázar, que ha indicado que todos los datos apuntan a la continuación de la tendencia de mejora iniciada unos trimestres atrás.

Cae el margen de intereses un 6,9%

En el actual contexto de tipos de interés en mínimos y de volatilidad de los mercados, el margen de intereses de CaixaBank cayó un 6,9%, hasta 3.080 millones de euros, mientras que el bruto disminuyó un 6,6%, a 5.939 millones. Por su parte, el margen de explotación creció un 2,7%, hasta 2.821 millones.

En cuanto a los gastos de explotación recurrentes, bajaron un 2,2% hasta septiembre, con 2.997 millones, gracias a la contención de costes, pese a que en este último trimestre la entidad registró 121 millones de costes extraordinarios asociados al plan de salidas voluntarias pactado con los sindicatos el pasado verano.

La cartera sana de crédito de CaixaBank se incrementó en estos nueve meses un 0,3%, aunque los créditos a la clientela brutos ascendieron a 205.100 millones de euros, un 0,6% menos que en 2015.

Los recursos de clientes llegaron a 299.673 millones de euros (1%), mientras que los recursos en balance se situaron en 215.895 millones, con un crecimiento del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo.

La morosidad baja al 7,1%

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros llegaron a 1.177 millones a cierre del tercer trimestre, con un descenso del 33,3% respecto a 2015, principalmente a causa de la reducción de las dotaciones para insolvencias, que sumaron hasta septiembre 7.934 millones.

La ratio de morosidad de CaixaBank siguió disminuyendo y se situó en el 7,1%, casi un punto porcentual menos que hace un año, por la caída de los saldos dudosos, que quedaron en un 20,6% en variación interanual, hasta 15.199 millones.

En los últimos tres años, la ratio de morosidad descendió 4,1 puntos porcentuales, mientras que los saldos dudosos se redujeron un 46%.

La cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta ascendió a 7.071 millones y se redujo por tercer trimestre consecutivo, según destaca CaixaBank, cuya filial inmobiliaria, BuildingCenter, comercializó 1.863 millones en ventas y alquileres en los últimos doce meses.

Una red de más de 5.000 oficinas

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes y más de 5.000 oficinas y es la entidad líder en banca de particulares, con una cuota de penetración del 29,5%.

En estos últimos meses ha reforzado asimismo su liderazgo en banca online, con 5,1 millones de clientes, y la captación de nóminas, hasta alcanzar una cuota del 25,8%, con un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas.

A través de su filial VidaCaixa, el banco catalán se sitúa también a la cabeza de España en el sector asegurador y ha aumentado a lo largo de este año su cuota de mercado en seguros de ahorro, hasta el 23,5%, y en planes de pensiones, con el 22,6%.

La entidad que preside Jordi Gual mantiene, asimismo, su fortaleza en capital, con un Common Equity Tier 1 fully loaded del 12,6%.

Gortázar descarta nuevas compras

El consejero delegado ha descartado que CaixaBank vaya a acometer nuevas compras de entidades en España o en el extranjero, ya que todos sus esfuerzos se entran ahora en cerrar con éxito la opa lanzada sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI) para lo que ha reforzado su solvencia.

Respecto a la decisión del FROB de estudiar la posible fusión de Bankia y BMN, ha dicho que este organismo "tiene el derecho a analizar si alguna combinación incrementa el valor" de las entidades rescatadas.

CaixaBank, uno de los principales accionistas de Telefónica, con un 5,01% del capital, ha expresado su pleno apoyo a la decisión del consejo de la empresa de recortar su dividendo para 2016 y 2017, pese al impacto que este acuerdo tendrá en sus cuentas el próximo año.

Al respecto, Gortázar ha señalado que la decisión de reducir el dividendo es "una señal positiva para los mercados" y ha asegurado que Telefónica es "una compañía magnífica, con unos activos magníficos y con unas perspectivas muy buenas".

El ejecutivo considera positiva la próxima formación de un nuevo Gobierno en España, que tendrá la tarea de corregir los desequilibrios de la economía española y de seguir trabajando para afianzar la recuperación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente