Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Fachada de la sede de Telefónica en la ciudad alemana de Düsseldorf
EFE Rolf Vennenbernd

Telefónica gana 2.225 millones hasta septiembre, un 22% menos, y recorta el dividendo para 2016 y 2017

  • Recorta dividendo para acelerar "sustancialmente" la reducción de deuda

  • Los ingresos mejoran un 6,4% en Hispanoamérica y un 0,9% en Brasil

|

Telefónica tuvo un beneficio neto de 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 22% menos que en el mismo periodo de 2015, afectado por el impacto de las divisas. Además, la compañía ha decidido rebajar los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que este año se pagarán 0,55 euros por acción y en 2017 se abonarán 0,40 euros.

La cifra de negocios entre enero y septiembre ascendió a 38.315 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) subió un 0,8%, ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por regiones, los ingresos repuntaron un 6,4% en Hispanoamérica y un 0,9% en Brasil, mientras que en España se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%) y descendieron en Reino Unido (-2,8%) y en Alemania (-4,5%).

En especial destaca que el sólido crecimiento de los ingresos de mayor calidad, los ingresos de servicio, que aumentaron un 2,2% en el acumulado del año tras registrar un subida del 1,4% en el tercer trimestre del año.

El resultado bruto de explotación (oibda) cayó hasta septiembre un 4,6% hasta los 11.931 millones de euros, aunque en términos orgánicos registró una subida del 3,1%. Mientras, el beneficio operativo (oi) fue de 4.800 millones de euros, un 9% menos en términos reportados y un 2,8% más en términos orgánicos.

Más beneficio en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 5,9% en términos reportados y un 0,2% en términos orgánicos.

En esta línea, el Oibda de Telefónica entre julio y septiembre alcanzó los 4.175 millones de euros, un 1% menos en términos reportados y un 3,1% más en términos orgánicos, lo que supone mejorar el crecimiento del 0,8% registrado en el segundo trimestre.

Por regiones, el beneficio bruto antes de amortizaciones creció de forma generalizada en todas en las que opera. En concreto, aumentó un 9,5% en Brasil, un 6,3% en Hispanoamérica, un 4,2% en Alemania, un 1,8% en España (excluyendo recurrentes) y un 1,6% en Reino Unido.

Por su parte, el beneficio operativo se redujo un 5,5% en términos reportados y un 0,4% en orgánicos, hasta 1.716 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo repuntó un 10,8%, nueve puntos porcentuales más que el crecimiento del 1,4% registrado en el segundo trimestre.

Fortalecer las redes

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados del tercer trimestre muestran "una aceleración del crecimiento" en las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio.

Asimismo, ha subrayado que reflejan el éxito de la estrategia de transformación de compañía, iniciada antes que la mayoría de sus competidores, que está centrada en "el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias".

"Todo esto se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas", ha agregado Pallete.

Reducir el endeudamiento

En el tercer trimestre, Telefónica ha acelerado "significativamente" la generación de caja, lo que impulsa el desapalancamiento orgánico y sostenible en el tiempo. En concreto, el flujo de caja libre ha alcanzado los 2.315 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 91,9% más que hace un año, lo que permitirá superar los 4.000 millones al cierre del ejercicio.

Durante el tercer trimestre del año, Telefónica ha generado 1.500 millones de euros de flujo de caja, lo que supone duplicar la caja generada en el segundo trimestre del año en curso y un 7,1% más que el dato de hace un año.

Esto ha permitido al grupo reducir su deuda neta en 2.584 millones de euros en los últimos tres meses, hasta situarla a cierre de septiembre en los 49.984 millones.

Más de 6.000 millones de inversión en lo que va de año

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año Telefónica ha invertido 6.016 millones de euros, incluido espectro, un 0,5% más que hace un año en términos orgánicos. El 78,8% de esta inversión se destina a crecimiento y transformación, sobre todo al despliegue de redes ultra-rápidas.

A septiembre de 2016, el total de unidades inmobiliarias equipadas con fibra alcanzó 33,7 millones, de los que 21,1 millones corresponden a fibra hasta el hogar (16,4 millones en España y 4,7 millones en Brasil).

En lo referente al 4G, la operadora cuenta ya con 53.377 los emplazamientos móviles LTE, lo que sitúa en el 58% la cobertura poblacional LTE a nivel de grupo (90% en España, 77% en Alemania, 93% en Reino Unido, 49% en Brasil y 48% en Hispanoamérica).

Esta mejora de sus infraestructuras ha permitido a la compañía progresar en clientes de valor, lo que ha permitido que el ingreso medio por cliente haya crecido un 2,6% frente a los nueve primeros meses de 2015.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente