Anterior La Junta de Andalucía ofrece personarse en la causa de Juana Rivas Siguiente Un total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
Sede central de Caixabank en Barcelona
Sede central de Caixabank en Barcelona EFE

CaixaBank coloca el 9,9% de su capital por 1.322 millones de euros

  • Refuerza su solvencia ante la opa sobre el Banco Portugués de Inversiones

  • El precio de cada una de las acciones se ha fijado en 2,26 euros

|

CaixaBank ha cerrado este jueves la colocación a inversores institucionales del 9,9% de su capital social con acciones procedentes de su autocartera, una operación que ascenderá a 1.322,1 millones de euros y pretende reforzar su solvencia ante la opa que lanzará sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI).

Unos minutos antes del cierre de mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de CaixaBank y poco después la entidad ha comunicado mediante un hecho relevante la puesta a la venta de esos 585 millones de títulos, valorados a precios de mercado en 1.322.100.000 euros.

CaixaBank ha colocado entre inversores institucionales estas acciones, que en su mayoría habían sido adquiridas a su accionista CriteriaCaixa, con el fin de evitar que la opa sobre el banco portugués BPI sitúe sus ratios de capital por debajo del 11%, una fórmula con la que también evita hacer una ampliación de capital.

Un descuento del 3,7%

El precio por cada una de las acciones propias vendidas en la colocación se ha fijado finalmente en 2,26 euros, lo cual supone un descuento del 3,67% sobre la cotización del jueves de las acciones de CaixaBank, según comunicó la entidad a la CNMV.

Los títulos, vendidos en una operación en la que han actuado como colocadores JP Morgan Securities y Morgan Stanley, tendrán derecho a un dividendo de 0,03 euros por acción, que se hará efectivo el 30 de septiembre.

El banco español anunció el miércoles que había aumentado el precio por acción que ofrece en su opa por el BPI hasta 1,134 euros por título, un 1,9% más que en su propuesta anterior.

La supresión de los límites a los derechos de voto aprobada el miércoles en la asamblea del BPI allanó el camino para que CaixaBank se haga con el control de este banco portugués, del que ya posee el 45,16% de su capital.

Inbursa y Mutua Madrileña

El grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, ha invertido alrededor de 100 millones de euros en la colocación en el mercado de acciones de la entidad catalana, según fuentes del mercado.

A primera hora de la mañana Mutua Madrileña anunciaba que había alcanzado el 2,13% del capital social de CaixaBank, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones, tras acudir también a la colocación.

Esta participación sitúa a la aseguradora, que afrontará con fondos propios la operación, como un accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa. Así pues, tanto Mutua como Inbursa han actuado como inversores ancla de la colocación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente