Enlaces accesibilidad
Lucha contra el Estado Islámico

La capacidad militar del Estado Islámico y su alcance global siguen intactos, según la CIA

  • En una comparecencia, el director de la CIA ha reconocido esta capacidad
  • La CIA tampoco halla vínculos entre el atacante de Orlando y el terrorismo
  • Según la agencia, El EI ha logrado muchos más efectivos que Al Qaeda
  • Más información sobre el EI

Por
Soldados iraquíes muestran una bandera arrebatada al EI en la ciudad reconquistada de Al Furat
Soldados iraquíes muestran una bandera arrebatada al EI en la ciudad reconquistada de Al Furat

La organización terrorista Estado Islámico dispone de decenas de miles de combatientes en todo el mundo, una fuerza mucho mayor que la que dispuso Al Qaeda en sus mejores momentos. Así lo ha afirmado este jueves John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, en Washington.

Las capacidades del grupo yihadista para cometer atentados terroristas, y la disposición de un "gran grupo de combatientes occidentales" con alcance global, no han disminuido, a pesar de las derrotas sufridas en el campo de batalla, ha dicho Brennan.

"Pensamos que el Estado Islámico está preparándose e intentando desplegar operativos para lanzar ataques" ha dicho Brennan en esta audiencia, justo unos días después de que un hombre armado con un fusil de asalto y presuntamente inspirado por el Estado Islámico, matara a 49 personas en Orlando, Florida, en la mayor masacre terrorista en Estados Unidos desde el 11-S.

Respecto a este asesinato masivo, el director de la CIA declara no haber encontrado aún vínculos directos entre el atacante de Orlando, Omar Mateen, y alguna organización terrorista internacional.

El Estado Islámico, sus debilidades y el problema de Libia

Según Brennan, parece que el Estado Islámico estaría modificando sus estrategias con el fin de disimular sus pérdidas militares, así como una posible debilidad financiera. Una opción viable podría ser, según el responsable de inteligencia, apoyarse en mayor medida sobre "tácticas de guerrilla" y ataques a figuras destacadas fuera del territorio que controla en Irak y Siria.

"Se puede hacer terrorismo con recursos muy modestos, y esta organización tendría que sufrir pérdidas de territorio mucho mayores, de combatientes y de dinero para que su capacidad de lanzar ataques terroristas merme sensiblemente", ha afirmado Brennan.

Actualmente, el número de combatientes del EI en Irak y Siria ha descendido entre 1.000 y 3.000 yihadistas para situarse entre 18.000 y 22.000 en total. Sin embargo, la presencia de la organización terrorista en Libia ha crecido hasta contar con un número de yihadistas entre 5.000 y 8.000.

"Me preocupa el ascenso de Libia como otra zona que pueda servir de base al Estado Islámico para lanzar sus ataques contra Europa, esto es muy serio", ha expresado Brennan. "El grupo probablemente está explorando una variedad de métodos para infiltrarse en Occidente, incluyendo flujos de refugiados, rutas de contrabando y métodos legítimos de viaje", ha añadido.