Enlaces accesibilidad

Los trabajadores del sector petrolero de Kuwait ponen fin a la huelga indefinida

  • Han vuelto al trabajo desde primeras horas de este miércoles
  • Confían en que el emir de Kuwait vele por sus derechos

Por
Trabajadores kuwaitíes en la sede central del sindicato petrolero
Trabajadores kuwaitíes en la sede central del sindicato petrolero.

El Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait ha puesto fin este miércoles a la huelga indefinida que llevaba a cabo desde el domingo y ha anunciado la vuelta al trabajo desde primera hora de esta mañana.

"Por respeto y lealtad al emir, hemos decidido acabar con la huelga indefinida" ha señalado el sindicato en un comunicado. "Confiamos en el emir (...) y que velará por la protección de los derechos de los trabajadores del sector petrolero" puede leerse en un tuit en la cuenta de la central sindical.

Esta decisión tomada por sorpresa llega pocas horas después de que el mismo sindicato hiciera una declaración de fuerza y sostuviera que la huelga seguría "hasta que las reivindicaciones sean satisfechas", es decir, que las autoridades de Kuwait abandonen su plan para reducir los salarios y los derechos de los trabajadores del petróleo y del gas.

Para justificar el cambio de rumbo, el sindicato ha afirmado que la huelga ha sido "un gran éxito" y ha permitido hacer llegar un mensaje a las autoridades, a las que pide que no sancionen a los huelguistas.

Caída a la mitad de la producción

La huelga de los empleados del sector petrolero en Kuwait, miembro clave de la OPEP, hizo caer la producción a la mitad e impulsó los precios al alza en un mercado con sobreabundancia de oferta. Acabada la movilización, los precios del crudo han vuelto a bajar en los parqués asiáticos.

Este martes el bombeo de crudo de Kuwait cayó a la mitad, hasta 1,5 millones de barriles diarios, y las refinerías del emirato han producido 520.000 barriles, en lugar de los 930.000 habituales.

En una entrevista televisada, el ministro interino del Petróleo, hizo un llamamiento a los obreros a volver al trabajo y a entablar conversaciones con las autoridades. "no podemos sentarnos a la mesa de negociaciones mientras siga la huelga. Volved a trabajar y luego venid a negociar", indicó Anas al-Saleh, que también lleva la cartera de Finanzas. Además subrayó que las autoridades aún no han decidido recortar los salarios del sector petrolero.